Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Daniel Scioli: "La Argentina no necesita ningún shock" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 04 de Mayo de 2015 22:10
Por Joaquín Morales Solá
 
Defendió al jefe del Ejército, César Milani, y a La Cámpora; apoyó la política económica del Gobierno, negó el cepo al dólar y se mostró de acuerdo con la negociación con los fondos buitre. En el ciclo Conversaciones en LA NACION, el gobernador y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, desplegó el repertorio del manual kirchnerista. "No soy cualquier candidato, pertenezco al espacio oficalista", avisó Scioli, en un mensaje dirigido más a la tropa propia que al votante independiente.
 
Tenso por momentos, eludió responder a ciertas preguntas y se molestó con algunas repreguntas. Así, durante 32 minutos, en el centro de la Redacción, Scioli también fue claro respecto de su eventual gobierno. "La Argentina no necesita ningún shock, ningún líder revolucionario", dijo.
 
-¿Conservará al general Milani como jefe del Ejército en caso de llegar a la Presidencia?
 
-En primer lugar, yo tengo una responsabilidad institucional que es gobernar la provincia de Buenos Aires, en el marco de un espacio político que conduce la Presidenta. Así que de mi parte esperen siempre la prudencia y la responsabilidad en no interferir en ninguna cuestión hasta que la gente democráticamente consagre a los candidatos.
 
-No ha contestado la pregunta. ¿Va a estar Milani o no?
 
-Le contesto conceptualmente. Mi visión es que hay un reencuentro del Ejército con la sociedad. Yo lo veo no solamente en las celebraciones que se llevan adelante en los aniversarios del Ejército, sino también en tareas comunitarias, de catástrofes naturales y de intervenciones en urbanizaciones que necesitaban de la capacidad y logística del Ejército, y que las coordinó el general Milani. Lo que veo es una rejerarquización y un avance. Se ha recuperado un espíritu de autoestima en el Ejército Argentino.
 
-Es probable que continúe, entonces...
 
-Yo lo que le acabo de decir es la respuesta a lo que yo siento... Sí hay que reconocer de qué manera incluso se han integrado espacios del Ejército Argentino a soluciones habitacionales. Le doy un ejemplo: en Tandil, 720 familias van a poder tener su vivienda a través del programa Procrear, en terrenos del Ejército que estaban inutilizados.
 
-Le quiero recordar, gobernador, que Milani está acusado de tener un servicio de inteligencia muy amplio en el país y además ha sido acusado de haber violado los derechos humanos durante la dictadura...
 
-En la Argentina rige, que yo sepa, todo lo que hace a las garantías constitucionales. En ese sentido, es el Poder Judicial el que debe dar las responsabilidades o aclarar cualquier otro tipo de cuestión. Mientras tanto, él está cumpliendo sus funciones.
 
-En un eventual gobierno suyo, ¿La Cámpora va a seguir ocupando el lugar que ocupa en ministerios, en empresas públicas y en empresas privadas con representación del Estado?
 
-En primer lugar, veo que se busca a veces demonizar a jóvenes que...
 
-No estoy demonizando a La Cámpora. Estoy diciendo que son la representación personal de la Presidenta....
 
-Son representación de jóvenes con afinidad por estas políticas, que le han dado a la mayoría del pueblo argentino avances significativos en materia laboral.
 
-Es decir, ¿usted va a mantener los cargos que tienen hoy los dirigentes de La Cámpora?
 
-Soy integrador, no discriminador. Siempre evalúo y busco sacar de cada persona lo mejor. No se puede generalizar y decir: "Tal agrupación, tal cosa, y tal agrupación, tal otra". Busco que cumplan las expectativas y las responsabilidades que uno les asigna. Y aliento a la juventud, de cualquier sector político, ya sea la juventud radical, la de Pro, la juventud peronista, La Cámpora, a que sean protagonistas de este momento de la Argentina. Ellos no son el futuro: son el presente y el futuro del país.
 
-Hablando de avanzar, ¿va a mantener el cepo al dólar?
 
-¿Sabe cuántos miles de millones de dólares se han vendido a ahorristas? 4500 millones.
 
-¿Me quiere decir que no hay cepo?
 
-Yo le quiero decir que se han vendido 4500 millones de dólares a ahorristas y se han girado utilidades de empresas al exterior por US$ 2000 millones. Como todo país, responsablemente, administra sus divisas.
 
-Cambio la pregunta, entonces. En un gobierno suyo, ¿el país va a volver a un sistema de mercado cambiario libre?
 
-Pero no es un gobierno mío. Esto es un desarrollo en etapas de una recuperación de la Argentina social, económica, productiva, con un pilar de desendeudamiento, un pilar de industrialización. Entonces, en la medida de las posibilidades, se van fijando prioridades. ¿Ahora qué viene? El momento de alentar mayor inversión para sostener este crecimiento, de la asociación público-privada, de trabajar cada vez más en la competitividad de cada sector. Evidentemente se han fijado prioridades. Y la prioridad ha sido el mercado interno. En buena hora, por primera vez en muchos años, hay una administración de un Banco Central integrado a los intereses y a los objetivos de un país.
 
-Lo que usted me está diciendo es que si lograra estos objetivos que se ha propuesto en materia de inversión, por ejemplo, ¿el mercado cambiario podría volver a ser libre?
 
-Vienen momentos extraordinarios para la economía argentina. A partir de lo que se está haciendo, y no por lo que quiere instalar quien emerge como el líder de la nueva alianza que se ha conformado. No subestimemos, no despreciemos el trabajo que se está haciendo y que es sólido en generar esas condiciones para que el país sea sujeto de inversiones.
 
-Hay un problema que es la inflación, que está alrededor del 30% anual. ¿Qué va a hacer usted para bajarla?
 
-Es menos.
 
-Es lo que dicen los sindicatos...
 
-Yo creo que, hacia el futuro, la Argentina no necesita ningún shock, ningún líder revolucionario. Lo que necesita es gradualidad, normalidad y mantener principios fundamentales de la organización económica, que la microeconomía termine resolviendo los problemas de la macroeconomía.
 
-¿Qué va a hacer con los bonistas, llamados fondos buitre, que han ganado el juicio ante el juez Thomas Griesa y que hoy no cobran, que están en default?
 
-Yo respaldo la estrategia que está llevando adelante la Presidenta junto al ministro de Economía en este tema. Hubo dirigentes políticos o economistas que habían hecho pronósticos de que si no se arreglaba inmediatamente este tema, iba a tener consecuencias devastadoras para el país, y vemos tranquilidad.
 
-¿Usted cree que el Gobierno no está negociando con los fondos buitre?
 
-Creo que el Gobierno tiene una posición clara, justa y objetiva.
 
-Si usted es presidente, va a heredar esta situación de default...
 
-Yo respaldo, en el contexto de la repuesta que le dije antes... Yo no soy cualquier candidato, yo pertenezco al espacio oficialista. Con mis opiniones no quiero interferir de ninguna manera en decisiones que está llevando adelante estratégicamente la Presidenta, que yo vengo respaldando y que están dando resultados que contrastan con lo que habían augurado muchos gurúes.
 
-¿Usted le cree al Indec?
 
-Ha evolucionado, porque ha sido supervisado por los técnicos del Fondo Monetario Internacional.
 
-Un poquito...
 
-Ha evolucionado. ¡Qué bueno! Mirá lo que logré en esta nota: que Joaquín Morales Solá reconozca que ha evolucionado el Indec. Yo le saqué un título a usted, no usted a mí.
 
-¿Va a reanudar la relación con el Fondo Monetario?
 
-De hecho, si están los técnicos del Fondo hablando temas puntuales con técnicos del Indec, evidentemente hay relación. Creo que hoy o ayer salieron críticas del Fondo a la economía argentina. Bueno, ¿qué significa? Que debemos estar haciendo las cosas bien.
 
-¿Usted no cree en el FMI?
 
-No. Creo que debemos estar haciendo las cosas bien, a partir de una opinión de ellos, que hemos visto acá y en el mundo cómo se han equivocado.
 
-Hablaba usted recién de la necesidad de debates. Sabe que acá nunca hubo debates entre candidatos a presidente. ¿Aceptaría un debate presidencial?
 
-Yo siempre debatí, desde el inicio de mi carrera política, usted lo debe recordar. Nunca eludí el debate.
 
-Vamos a tener el primer debate presidencial este año...
 
-Veremos de qué manera se puede organizar, de forma que sea equitativa, en forma ecuánime y despojada de todo tipo de cuestión.
 
BACKSTAGE
por Jorge Rosales
 
Cuando desde LA NACION se vio aterrizar el helicóptero de Daniel Scioli, en el set de la Redacción ya estaba todo listo para la entrevista que minutos después conduciría Joaquín Morales Solá. Scioli ingresó a toda velocidad junto con sus asesores Jorge Telerman, Gustavo Ferrari y Carlos Giralt. Hubo poco tiempo para los saludos, el maquillaje y la distensión. Raro en él, había llegado retrasado. Mientras le quitaban al gobernador el brillo de la cara, Telerman, vocero de la campaña, pidió ver cómo sería el enfoque de las cámaras. La imagen vale más que mil palabras.
 
Daniel Scioli: