Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Es récord la cantidad de madres mayores de 40 años en Provincia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 06 de Mayo de 2015 14:01
Cada vez más mujeres postergan la maternidad.El año pasado hubo 9.749 casos, un 5% más que en 2013. Crecen las consultas por tratamientos de fertilización.
 
Cuando llega la decisión de ser madre, el amor, la búsqueda y la esperanza no se resignan fácilmente a los límites de la edad. Y en los últimos años los avances científicos permitieron achicar esa brecha que en muchos casos existía, entre el profundo deseo de tener un hijo y los factores más comunes que dificultan la concepción. Ser madre después de "las cuatro décadas" es una tendencia que crece en Buenos Aires y que el año pasado llegó a niveles récord.
 
De acuerdo con las estadísticas del Registro Provincial de las Personas, durante 2014 hubo 9.749 mujeres que tuvieron hijos después de los 40 años, unas 530 (5%) más que el año anterior. De ese total cerca de mil eran primerizas. Es un récord, sobre un total de nacimientos anuales cercanos a los 300 mil que se inscriben en toda la provincia de Buenos Aires.
 
Hay otros indicadores que sostienen esta tendencia que parece estar cada vez más firme. Según datos oficiales, el 40% de las consultas para acceder a los tratamiento de fertilización asistida en la Provincia la realizan mujeres mayores de 40 años que persisten en su proyecto de ser madres.La edad sin dudas representa una limitación, pero de ninguna manera constituye una barrera infranqueable. "Para una mujer de 37 años existe aproximadamente un 25% de posibilidades de padecer un problema de fertilidad; para una de 41 años, un 50%; y para una mujer de 43 años la posibilidad de padecer trastornos de fertilidad aumenta hasta el 75%", informó la doctora Natalia Tarducci, que es una de las responsables del programa provincial de fertilización gratuita.
 
Esos registros revelan que en el 25% de los casos, las mujeres que se sometieron a los tratamientos lograron concebir. Y hay un 24% de interesadas que consultan con más de 45 años, aunque en este grupo el índice de embarazo es menor: cae al 15%.
 
La estadística es sobre un universo amplio: son 41.350 pacientes que se presentaron en centros de salud estatales desde 2010 a la fecha, cuando entró en vigencia la Ley de Fertilización Asistida gratuita impulsada por el gobierno de Daniel Scioli. "Esta ley permitió que muchas mujeres se acercaran para un asesoramiento a los centros de atención donde obtuvieron prevención primaria con apoyo psicológico y médico", según explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
 
Desde entonces, en Buenos Aires, se iniciaron 1.052 tratamientos (757 fueron de baja complejidad y 302 de alta complejidad), nacieron 555 bebés con tratamientos gratuitos realizados en los 11 centros públicos de Fertilidad Asistida de la Provincia, y también en clínicas o sanatorios con cobertura de la obra social IOMA. Además, hay 243 embarazos en curso.
 
Por eso, la doctora Tarducci advierte que "la actitud que presenta la paciente y los niveles de estrés son otros elementos que afectan". Por este motivo, afirmó que "es esencial realizar un buen análisis previo de cada caso y examinar el perfil de los interesados".
 
Los expertos sostienen que entre los 20 y los 35 años están dadas las condiciones biológicas óptimas para lograr un embarazo, con menos riesgo de abortos, complicaciones y de malformaciones congénitas.
 
Pero ser mayor de 40 también tiene sus ventajas. "He notado que en las mamás más grandes suele haber un deseo más intenso, mayor compromiso y responsabilidad a la hora de criar", explicó la psicóloga especializada en crianza Emilia Canzutti. El nuevo rol de la mujer cambió las condiciones en la sociedad moderna. Estas transformaciones también alcanzan a la maternidad. Por lo menos, eso demuestran algunas estadísticas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es récord la cantidad de madres mayores de 40 años en Provincia