Buscá en el Archivo de MasterNews

La Marina de los Estados Unidos se niega a dejar Windows XP. Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Viernes, 26 de Junio de 2015 01:02
En las últimas semanas hemos hablado mucho de la próxima versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, sus nuevas características, las fases de prueba para los Insiders, también vimos como será el metodo de actualización y quienes tendrán realmente de manera gratuita dicho sistema operativo. Pero en algunos lugares del mundo no están ni cerca de pensar siquiera en actualizar su antigua versión de Windows XP.
 
Recordemos que desde hace bastante tiempo Windows XP ya dejó de recibir soporte oficial de Windows, lo que quiere decir que ante cualquier problema de seguridad que pudiese afectar al sistema operativo no sería solucionado por un parche desde Microsoft, con todo los riesgos que eso conlleva.
 
Los primeros en negarse a dar el paso fueron los de la industria China, los fabricantes por excelencia y poseedores de las más grandes plantas de fabricación de dispositivos tecnológicos en el mundo fueron los primeros en negarse a la actualización de sus sistemas. Windows XP será viejo, pero estuvo tanto tiempo en el mercado y recibió tantos “Services Pack” que se transformó en un sistema operativo estable, seguro y por sobre todo muy liviano para entornos de producción que requieren llevar a cabo muchas tareas a la vez sin que el sistema se revienta, algo que las versiones más visuales de Windows no ofrecían a la industria. Así es como XP permanece siendo el sistema operativo dominante en la industria China, pero no es el único que se niega a las actualizaciones.
 
Recientemente surgió la información de un informe desclasificado que mencionaba lo peligroso que podía ser para la Marina de los Estados Unidos el dejar sin actualización Windows XP, sistema que todavía se utiliza en las diversas unidades de dicha entidad y que temen corra riesgos si Microsoft no sigue brindando soporte ante cualquier bache de seguridad que pueda tener.
 
El miedo por parte de la Marina es tan grande que tendría a EE.UU. a punto de pagar un acuerdo de 30,8 a Microsoft, para que estos les permitan mantener Windows XP en sus equipos hasta el 2017, obviamente con su correspondiente soporte.
 
El Gobierno del Reino Unido ya firmó un contrato similar con Microsoft en abril del año pasado, y ahora ocurrirá lo mismo con la Marina de los EE.UU., que gracias a este acuerdo podrá recibir parches para Windows XP, además de hacerlo también para Office 2003, Exchange 2003 y Windows Server 2003.
 
Si bien el soporte para Windows XP terminó en el año 2013 luego de avisar con muchos mese de antelación, el proceso de migración a otras versiones de Windows que llevaba la Marina resultó ser un poco más complicada y lenta de lo esperado, tanto que todavía no terminan y cuentan con 100.000 equipos que todavía funcionan con Windows XP, y como se indica en el documento “la Marina depende de cierto número de aplicaciones y programas antiguos que a su vez dependen de productos Windows antiguos”.
 
Steven Davis, enlace de la Oficina de Inteligencia Naval, lo dejaba claro en ese informe: Hasta que esos programas no se actualicen o dejen de usarse, “la continuidad de esos servicios es necesaria para mantener la efectividad operacional”.
 
Posiblemente Estados Unidos no sea el primero ni el ultimo en pasar por este problema, es más, hasta se esperaba que surgieran este tipo de inconvenientes en algunas entidades gubernamentales alrededor del mundo y por lo mismo se dio aviso en reiteradas oportunidades, pero por lo visto algunos no hicieron mucho caso a la advertencia y tienen que desembolsar semejantes sumas de dinero para poder mantener seguros los sistemas. Bueno, también esto sucede en cierta forma por culpa de Microsoft, las versiones de sus sistemas operativos después de Windows XP eran tan inestables -y malas- que difícilmente un organismo de seguridad de algún país pondría sus ojos sobre ella para sus plataformas computacionales, era mantenerte en XP o migrar a Millenium o Vista, dos de los peores sistemas operativos en la historia de Microsoft.
 
Fuente: PcWorld.
Via: Xataka.
Autor: Elias Villagrán Donaire.