Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Estudiantes bonaerenses tendrán un boleto educativo gratuito Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 02 de Julio de 2015 12:04
La Legislatura bonaerense sancionó el proyecto de ley que concede 50 viajes mensuales por mes a alumnos de todos los niveles. Funcionará desde el año que viene
 
A partir de 2016, los alumnos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario de la provincia de Buenos Aires tendrán hasta 50 viajes gratis por mes para ir a sus clases. El proyecto de ley fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense.
 
El llamado "Boleto Especial Educativo" comprenderá servicios de transporte ferroviario, colectivos urbanos, suburbanos e interurbanos, como así también medios fluviales para aquellos alumnos de la zona del Delta. Incluso contemplará cuatro viajes de larga distancia al año para aquellos alumnos que hayan venido de otra provincia para estudiar en el distrito.
 
La creación del boleto estudiantil había sido votada el 10 de septiembre del año pasado por Diputados, pero como el 4 de junio último el Senado le impuso modificaciones tuvo que volver a la cámara de origen, donde fue finalmente convertida en ley por unanimidad.
 
MAESTROS Y NO DOCENTES FUERON EXCLUIDOS DEL BENEFICIO
 
La reforma aplicada al texto original por el Senado eliminó del beneficio a los docentes y no docentes de instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada con aportes del Estado, de todos los niveles. Alcanzará en cambio a residentes o practicantes, como así también a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo.
 
Según el texto del proyecto, "podrá ser utilizado los días hábiles del año escolar" y la cantidad de viajes, que será determinada en la reglamentación, no podrá ser superior a $50 mensuales para los alumnos primarios y secundarios. Para el caso de los terciarios y universitarios el total no será mayor a $45 por mes.
 
Antes de que la ley fuese votada y aprobada, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) se movilizó a las puertas de la Legislatura para reclamar que los docentes fueron vueltos a incluir en la normativa. Pero no lo consiguieron. A la salida, la dirigente Susana Mariño cuestionó: "Esto realmente nos apena y nos preocupa porque tal cual fuimos hablando con algunos diputados, son trabajadores claves en la educación y que se los incluya es prioritario".
 
Los legisladores acordaron que la medida entre en vigencia recién en 2016, ya que este año no fueron contempladas las partidas presupuestarias para subsidiar el viaje de los estudiantes.
 

 

 
Estudiantes bonaerenses tendrán un boleto educativo gratuito