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Nuevo impuesto a los autos: ¿se viene un festival de aumentos? Imprimir
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Sábado, 04 de Julio de 2015 10:05
Unos pocos modelos afectados por el “impuestazo” bajarán de precio. En menor o mayor medida, todos los demás acomodarán sus valores hacia arriba.
 
Tras la actualización de las bases imponibles se esperan cambios en los precios.Tras la actualización de las bases imponibles se esperan cambios en los precios.
Hasta hace tres días, entraban en la zona del “impuestazo automotor” los modelos cuyo precio “crudo” (sin cargas) superase 195 mil pesos, es decir unos 278 mil al público. Por sobre ese límite, pasaban a tributar una alícuota de 30 por ciento, que por la manera en que se aplican los diferentes conceptos a gravar, termina impactando al precio final en un 45 por ciento. Así, las versiones más completas de autos medianos Mercosur como Toyota Corolla, Ford Focus o Citroën C4 Lounge pasaron a costar 400 mil pesos.
 
Como la base imponible subió a 330/340 mil pesos, ahora esos modelos y otros similares podrían quedar totalmente excluidos del impuesto. Lo natural sería que bajen, y que sus variantes “full” queden por debajo del nuevo límite. Pero ¿qué pasará con el resto de los autos, los que no están afectados por el gravamen? Simple: van a seguir aumentando.
 
Hasta hoy, había muchos modelos agolpados sobre el límite del impuestazo con precio ficticio. Uno es el Peugeot 408, un producto nacional, con cinco versiones al mismo valor: $275.000. ¿Alguien puede creer que un Féline 2.0 con caja manual puede costar lo mismo que otro Féline pero con motor 1.6 turbo (importado) y caja automática? Casos similares se dan en las gamas de Toyota Corolla, Ford EcoSport, Renault Duster, Peugeot 308, Citroën C4, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Peugeot 408 tiene cinco versiones al borde del impuesto. Se esperan cambios.
 
Todos esos se van a sincerar y a subir hasta encontrar el precio real, siempre dentro de los márgenes que hoy les permite la nueva norma. Este fenómeno traccionará subas en las versiones básicas y por carácter transitivo en las gamas o segmentos inferiores. Si en 2013 un Clio Mío base costaba 76 mil pesos y hoy 132 mil, nada indica que los aumentos cesen. Pero, salvo en los modelos en la zona de conflicto, serán graduales y quizá moderados en caso de que las automotrices recuperen la rentabilidad perdida en los modelos más caros.
 
Quizá hacia fin de año vuelvan a amontonarse autos contra el límite del impuestazo. Si algunos cruzan la línea, pagarán 10 por ciento en caso de ser nacionales y un 30 si son importados, incluyendo en este grupo a los brasileros. Habrá que ver, llegado el caso, cómo toma el socio poderoso del Mercosur esta cláusula “nacionalista”. En todo caso será una más de las diferencias planteadas en el complejo intercambio automotor del Mercosur.
 
 
Nuevo impuesto a los autos: ¿se viene un festival de aumentos?