Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

América vivió las Jornadas de Buenas Prácticas de Convivencia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 05 de Julio de 2015 07:05
El viernes por la mañana, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Igualdad de Oportunidades conjuntamente con la Fundación FEPAIS y el Sindicato de Trabajadores Municipales realizaron una jornada de charlas y debate sobre buenas Prácticas de Convivencia y Violencia de Género en el Cine Teatro de América. 
 
El objetivo es promover los vínculos e intercambios entre actores sociales e instituciones de una comunidad, en esta oportunidad docentes y alumnos para acelerar los procesos de mejora a nivel local y global, garantizando el respeto por la diversidad y la igualdad de oportunidades.
 
La Directora de la Escuela Media N° 1 María Laura Fernández dijo que “esto surge a razón de una invitación que tuvimos por parte de Mariana Vélez al colegio y por ende asisto a la charla que ofrecen con Marta Lescano. Me pareció una charla importante sobre las prácticas de convivencia y por lo tanto se incorporó dentro de un proyecto institucional. A partir de allí, con Mariana muy predispuesta y docentes que han trabajado sobre conciencia ciudadana y lo que es la convivencia en las instituciones, como un equipo y con buena voluntad hemos trabajado para estos chicos. Nosotros que trabajaos con las instituciones y sabemos la gente que pasa por allí vemos a menudo la cuestión de la convivencia, como influye en cualquier situación y nos preocupa también porque los chicos viven un nivel de violencia desde el juego, desde la forma de hablar, por eso consideré que esta jornada era oportuna darla hacia los alumno y también las familias que es la base fundamental en la educación de los chicos y la escuela es también parte de este proceso para insertarse en una sociedad".
 
Por su parte Mariana Vélez dijo que “estoy como representante del Ministerio de Trabajo por el área de Igualdad de Oportunidades y lo que estamos haciendo desde los dos mandatos del gobernador Scioli y el ministro Cuartango como Ministro de Trabajo en lo que nos compete a nosotros la violencia laboral. Lo que hacemos es prevención y sensibilización. Nuestro objetivo es prevenir porque las personas cuando sufren violencia y llegan a nuestro espacio ya viene en un estado de destrucción psicológica, con una muy baja autoestima. A raíz de todo ello estamos dando estas charlas por toda la provincia de Buenos Aires y comenzaron a interesarse los colegios y nos fueron convocando. Esto muy gratificante que ocurra".
 
Velez agregó"Todo esto se fue proyectando, buscando las fechas acordes porque no es fácil coordinar la tarea de la magistrada Marta Lescano debido a su gran compromiso con la fundación FEPAIS. Junto a Marta y la abogada que nos acompaña en este proyecto hemos conformado un equipo para salir a trabajar por toda la provincia. Hemos recogido buenas jornadas visualizando la violencia en todos lados, lo que debemos prevenir”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por su parte Marta Lescano la magistrada que disertó sobre Prácticas de Convivencia dijo que “hace un tiempo atrás estuve acá en América con Mariana Vélez, en el SDTM y nuevamente fui convocada para desarrollar estas jornadas con alumnos y docentes y esto nos permite que mas gente escuche la charla. La charla de práctica de convivencia esta orientada en el ámbito escolar pero no debemos olvidar que es  de toda la comunidad  y no solo lo que hemos hablado desde la fundación sino lo que también planteó Mariana Vélez sobre la violencia de género".
 
"La educación en convivencia  y la educación en valores transforma la vida , la práctica, las conductas  y los modos de ver de las personas. Nos pasa a nosotros que estudiamos permanentemente estas situaciones y  también  a los lugares donde hemos ido ha habido transformaciones mas allá que desde las practicas se debe seguir sosteniendo . Por eso la importancia también que puedan participar las personas a estas jornadas  y que personas de cada lugar puedan sostener estas prácticas”. 
 
En cuanto a los colegios Lescano dijo que “el bullying o lo que conocemos comúnmente como violencia en la escuela lo ha considerado la OMS como una epidemia mundial. La argentina esta en uno de los primeros puestos lamentables de estos tipos de violencia. Casi un 40% de chicos dicen haber sufrido  o visto episodios de bullying por lo tanto requiere nuestra atención  y nuestra intención de transformación. Los jóvenes que escuchan charlas sobre estos temas cambian radicalmente sus modos de observar le fenómeno. Todo lo que es una práctica preventiva  y es sustentable en el tiempo indudablemente transforma porque no es lo mismo saber que es el bullying, en  que consiste o como lo podemos transformar en un programa de convivencia sin dudas que modifica las conductas  y la manera de ver al otro". 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los 6 puntos básico para el trabajo de la práctica de convivencia . Trabajamos sobre la escucha atenta, dirigir la mirada hacia el otro, no mirando un celular  o desviando la mirada. Otro detalle a tener en cuenta es trabajar en equipo desde la familia, en la ciudad, en las comunidades; un trabajo colaborativo. También trabajamos la resolución de los conflictos, nos embarga el odio, la violencia y  cómo percibirlo desde el cuerpo, tener autoconciencia, control, esperar que se nos pase ese momento para poder visualizar el estado. Se trabajan sobre modelos de mediación. Lo que es el concepto de empatía es decir ponernos en el lugar del otro, el respeto por las normas. 
 
Pensarnos como un equipo, en forma solidaria, con esperanza, con decisiones como si fuéramos un equipo de futbol . El tema del lenguaje es lo que tenemos que observar todos , los medios de comunicación los docentes . en la medida que cuidemos el lenguaje sabiendo que se puede hacer daño. El lenguaje es activador tanto de lo malo como lo bueno.  De igual modo siempre hay gente que fomenta lo positivo  y lo conviviente  y el tema es que la gente se vaya identificando con aquello que es positivo  y constructivo  y eso le va a traer paz no solo  a la persona sino a su entorno también”.
 
Después de cada charla se realiza un momento de preguntas  y respuestas por parte de los asistentes como de los disertantes.
  
Tanto Mariana Vélez como la directora del colegio N 1  y la magistrada Marta Lescano agradecieron al medio por haberles permitido promocionar la jornada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
América vivió las Jornadas de Buenas Prácticas de Convivencia