Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Nos ha dejado un grande Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Viernes, 10 de Julio de 2015 17:02
Por Prof. Alberto Orga
 
Con Guido Luís Moreno, el profesor Moreno, partió un grande de la segunda parte del siglo XX de nuestro pueblo. Seguramente a muchos, como a mí, se les escapará una lágrima.
 
No soy quien para biografiar a tan importante hombre, simplemente mi intención es recordarlo y homenajearlo. 
 
Como olvidar los alumnos del Instituto América, al Profesor Moreno y sus clases de Matemáticas, imbuidas, además del conocimiento científico, de la gran pasión por enseñar y trasmitir que el maestro tenía. Los que fueron sus discípulos saben muy bien de lo que estoy hablando. Yo era de la Normal, sin embargo, me llegaban los comentarios de mis amigos del Instituto, todos positivos, aún de aquellos en que la aritmética no era su fuerte. La comprensión era su método. Todos tenían cabida en su sistema educativo. Hoy con Nina Eiras, con Liana, con la Señorita Carmen, con Elena Azumendi, con Macho Groppo, con Alberto Robles, con Chirichimo Posse y con tantos otros estarán agregando calificaciones en función del desempeño de sus alumnos en la vida.
 
Igual pensarán los cientos de egresados de la Escuela Profesional N°1, de la que fue Director y además impulsor de la construcción del edificio que hoy ocupa la Escuela de Enseñanza Media N°1. Imposible no recordar las exposiciones de fin de curso en donde los alumnos y profesores, bajo la atenta mirada de Moreno, presentaban los trabajos realizados durante el año. Allí aprendimos muchos lo poco que sabemos de inglés o mecanografía o dibujo o corte y confección o secretariado comercial o cocina. Con Amanda Marenzi, con Irma, con Lidia Alcoba, con Eduardo Virtuoso y con muchos otros estarán controlando el funcionamiento de la educación profesional. 
 
También Rotary e Interact Club de América estarán de duelo. Fue Guido destacadísimo miembro e impulsor de la creación de la institución juvenil, la más antigua de la Argentina y de otras de la región (General Pico y General Villegas). Con don Mariano Alfaro, con Enrique Groppo, con Ananías Ricci, con Hugo Delgado, con Antonio Presso y con muchos miembros más estarán hoy recordando lo actuado en el lugar y revisando acciones con algunos de los jóvenes que condujeron el Interact de la época como Tito Basualdo o Tati Hillcoat.
 
Los cooperativistas estarán de duelo. Guido, desde el ámbito de la administración llevó adelante una importante gestión en tiempos muchas veces difíciles de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia.
E igual estarán los políticos locales porque se ha ido quien fuera durante mucho tiempo un soporte, un ícono, un modelo, lo que normalmente decimos un referente, que casi siempre desde el llano, con su ideología radical, brindó sobre todo la palabra justa y el ejemplo a las nuevas generaciones.
 
Llegó muy joven a América, allí por los años 50, conoció una alumna, Norma Orieta Bessone, con la que se casó y construyó su hogar. Mi homenaje a ambos, que hoy otra vez están juntos.
 
 
 
Nos ha dejado un grande