Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

¡Se fueron todos! ¿Dónde están vacacionando los argentinos? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 18 de Julio de 2015 17:04
Un 70% de los argentinos eligió destinos nacionales para las vacaciones de invierno, con preferencias por variados destinos, como la nieve, el Noroeste (NOA), la Patagonia, Cataratas o las sierras, según los diversos seguimientos hechos por operadores turísticos online.
 
La semana con mayores reservas es la del 20 al 26 de julio, para cuando se registró un incremento del 61% en la demanda de productos turísticos en relación al mismo lapso del año anterior, según sendos informes de las compañías Despegar.com y Almundo.com.
 
Entre las actividades más demandadas por estos viajeros se encuentran los deportes de invierno como el snowboard, el esquí y las excursiones por las montañas.
 
En cuanto a paquetes turísticos, las Cataratas del Iguazú se posicionaron por segundo año consecutivo como el destino de mayor demanda, seguido por El Calafate -base para ir al glaciar Perito Moreno-, San Carlos de Bariloche, Salta y Mendoza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ránking de vuelos hacia destinos argentinos es muy similar al de paquetes nacionales, aunque los lugares se encuentran, en algunos casos, en diferente orden, y tiene a la cabeza a Puerto Iguazú, seguida por Bariloche, Salta, El Calafate y Mendoza.
 
Otro relevamiento, realizado por la consultora Oh Panel y difundido por la plataforma de comercio Mercado Libre, tiene como destinos de preferencia las montañas y las sierras para el 44%, un 24% no decidió a dónde irá y un 18% escogió la costa atlántica.
 
El mismo informe señala que el 76% de los argentinos pasará estas vacaciones dentro del país, especialmente en las zonas serranas, un 16% no tiene decidido si viajará y un 8% lo hará al exterior.
 
En el relevamiento para MercadoLibre, los destinos favoritos son Córdoba (15%); Mendoza (14%); otros lugares del país (8%); Río Negro, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires (comparten un 6%); Salta, Neuquén y Jujuy (comparten un 5%) y Misiones (4%).
 
Otra encuesta, del sitio Visiting Argentina, indica que el 51% optó por visitar el norte argentino, seguido por la Patagonia con un 21%, y entre otras opciones menciona Cuyo, con 10%; Litoral, 7%; Centro y Costa Atlántica con 4% cada uno, y un 3% provincia de Buenos Aires.
 
Según las agencias que trabajan con esta plataforma, los destinos preferidos por los argentinos fueron a nivel nacional los centros de esquí, Calafate, Cataratas y Salta, y a nivel internacional Estados Unidos y el Caribe. 
 
Los datos de Despegar.com señalan como destinos nacionales más demandados en el área de hoteles a Puerto Iguazú, seguido por Bariloche, Salta, Mendoza y Buenos Aires.
 
En lo que hace a los alquileres temporarios, una alternativa muy escogida por turistas que viajan en grupo, los destinos nacionales más buscados son Buenos Aires, Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza y Mar del Plata.
 
Este relevamiento señala que las dos variables más importantes para los turistas a la hora de elegir un destino son el precio y la financiación, y en cuanto a la reserva hotelera privilegian reseñas, precio y ránking o puntaje en sitios de recomendaciones para viajeros.
 
En cambio, quienes viajan por trabajo privilegian reseñas, programas para sumar puntos en las cadenas hoteleras y, por último, el precio.
 
La preferencia en cuanto al canal para realizar reservas se mantiene equilibrada, ya que el 52% prefirió el sistema online, mientras que el 48% se inclinó por el teléfono o por el trato personal en alguna agencia de viajes.
 
El crecimiento del turismo interno también se relaciona con los descuentos en viajes de cabotaje, que en algunos casos llegan hasta el 30%, y con otros beneficios ofrecidos por las diferentes tarjetas de crédito.
 
En ese sentido, según el sondeo de Almundo y Despegar, las reservas de los vuelos, en relación a 2014 crecieron un 100% a Mar del Plata, un 65% a San Luis, un 45% a Córdoba, un 40% a Mendoza y El Calafate, un 35% a Chapelco y un 30% a Puerto Iguazú.
 
De acuerdo a un relevamiento del ministerio de Turismo, se proyecta un total de 13,2 llegadas a los diferentes destinos del país. "Los números arrojan un notable crecimiento tanto en ocupación como en arribos y todo indica que será una excelente temporada de invierno en todo el país", destacó el titular de esa cartera, Enrique Meyer.
 
Del total de los argentinos que viajarán, se espera que el 94 por ciento opte por un destino ubicado dentro del país, mientras que el 6 restante viaje al exterior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se estima que el gasto por turista sea entre 2 mil y 5 mil pesos, y que la estadía promedio ronde entre las 4 y las 7 noches más que lo registrado en los meses de invierno del año pasado.
 
No voy en tren, voy en avión. La línea de bandera Aerolíneas Argentinas incrementó su nivel de ocupación en los vuelos de cabotaje para estas vacaciones de invierno en un 29% respecto del mismo período de 2014, mientras en los vuelos internacionales la suba fue del 8%, según datos suministrados hoy por voceros de la compañía.
 
La mayor demanda la registra Puerto Iguazú, con un 94% de sus plazas reservadas, lo que implica un crecimiento del orden del 29% interanual, seguido por Ushuaia con el 82% (21% más); El Calafate, con el 72% (54%), y San Carlos de Bariloche, con el 71% (11% interanual).
 
Otras diferencias favorables se dan en vuelos a Salta, con 64% de ocupación (20% más que en 2014); Comodoro Rivadavia, 58% (25%); Mendoza, 48% (26%); Tucumán, 43% (29%) y Córdoba, 39% (43% interanual).
 
En lo que hace a los vuelos internacionales, los mayores índices de ocupación se registran en los vuelos a Barcelona y Salvador de Bahía, ambos con el 94%, muy cerca de Madrid, con el 93% y Roma con el 92%.
 
También es muy alta la demanda a Nueva York, con el 88% de ocupación; a Miami, con el 83%, y a Río de Janeiro, con el 70% ocupados, mientras a Santiago de Chile la ocupación es del 69%, a Asunción 60%y a San Pablo 59%.
 
La demanda se ve potenciada con las nuevas frecuencias y destinos que comenzaron a operar a partir de este mes, entre ellos una tercera frecuencia diaria directa entre Mar del Plata y Buenos Aires, y una cuarta que operará con escala en Viedma o Santa Rosa, según el día de la semana, para satisfacer una demanda que llegaba casi al 100%.
 
También se sumó una nueva frecuencia diaria a San Luis de lunes a sábado, conectando ahora dos veces por día a las capitales Federal y puntana.
 
También Santiago del Estero cuenta ahora con una segunda frecuencia por día y, desde este mes, también hay un vuelo diario sin escala a San Rafael, Mendoza, que sale de la Ciudad de Buenos Aires a las 12.40 para arribar a las 14.28 y parte de regreso a las 15:10, para aterrizar en el aeroparque porteño a las 16.45.
 
Además se reiniciaron los vuelos nocturnos a Bariloche y El Calafate con frecuencias todos los días, que parten del aeroparque a las 23.35 y a las 22, respectivamente, en tanto se sumó una frecuencia semanal durante la temporada julio/agosto a Chapelco.
 
El denominado "Corredor Petrolero" se extendió, al incorporar la escala en Río Gallegos, con lo que une la capital santacruceño a su ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.
 
Otra nueva ruta es Iguazú-Calafate-Iguazú, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos) con salida desde la ciudad misionera a las 08:05, llegada al centro turístico patagónico a las 14.20 y retorno a Iguazú a las 15:10, que se incrementará a cinco vuelos por semana a partir de agosto.
 
Si Misiones es la opción, se puede aprovechar de "El paseo náutico de selva y agua", una iniciativa de empresarios locales que desarrolló una alternativa de calidad para aquellos turistas que visiten El Soberbio y la Reserva de Biosfera Yaboti durante todo el año, y principalmente cuando los Saltos del Mocona se encuentren tapados por el nivel del río.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde hace ya varios años este destino viene sumando actividades a su oferta turística distinguida, entre las más destacadas se pueden mencionar circuitos de aventura con tirolesas en la selva, rappel en cascadas, circuitos de 4x4, senderismo interpretativo, birdwatching, excursiones en kayak y Tubbing.
 
Entre las actividades culturales que el turista puede realizar se encuentran: visita a aldeas guaraníes, paseos en carro polaco, fogones de mitos y leyendas y degustación de platos típicos.

¡Se fueron todos! ¿Dónde están vacacionando los argentinos?