Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Una nueva maniobra con las boletas inquieta a la oposición Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 27 de Julio de 2015 19:05
El cuestionado juez Laureano Durán dispuso que el día de la elección se repartan menos papeletas con las urnas en la provincia de Buenos Aires. Los partidos que no tengan fiscales no podrán reponerlas si se terminan o son robadas
 
A sólo dos semanas de las elecciones primarias en todo el país, una medida judicial puso en guardia a la oposición: la Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires dispuso un límite a las boletas que se repartirán el día de la votación con cada urna.
 
Con el argumento de la falta de espacio por la gran cantidad de candidatos, el cuestionado juez subrogante Laureano Durán determinó que no se podrán repartir más de 25 boletas de cada fuerza junto con cada urna. En años anteriores, ese tope no existía y cada partido podía repartir 50 o más boletas para cada urna.
 
Aunque en apariencia se trata de una simple medida administrativa, la resolución del magistrado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires puede complicar las chances de la oposición. Si esas 25 boletas se terminan o son robadas, será necesario tener un fiscal en esa mesa que se encargue de reponerlas. Llegado el caso de que el partido no lo tenga, correrá el riesgo de que sus candidatos no figuren en la mesa cuando el votante ingrese al cuarto oscuro.
 
Consultados acerca de la medida, desde el juzgado de Durán aclararon al diario El Día de La Plata que "no hay ninguna legislación que establezca que es obligación por parte del Estado la distribución de las boletas de los candidatos, sino que, en realidad, esa es tarea de los fiscales de cada fuerza". Si el partido no tiene fiscales, el presidente de mesa podrá recurrir al "bolsón de contingencia" que habrá en cada escuela para reponer las papeletas faltantes. Pero si esas también se terminan o son robadas, los partidos sin fiscales no figurarán en el cuarto oscuro.
 
LAS 25 BOLETAS NO CUBREN NI EL 10% DE LOS 300 VOTANTES DE UNA URNA
 
Apoyado en la estructura histórica del PJ, el Frente para la Victoria no tendrá ese problema. En el massismo aseguran que tampoco, ya que se apoyarán en los sindicatos. El inconveniente estará para el PRO, la UCR y los partidos más chicos.
 
De acuerdo con un estudio realizado por el Cippec, en las elecciones de 2013 sólo el kirchnerismo y el massismo pudieron cubrir con fiscales la gran mayoría de las mesas de votación de la provincia de Buenos Aires. La alianza que llevó a Francisco de Narváez como candidato apenas llegó al 26 por ciento, el frente que encabezó la UCR lo hizo en el 13% y el FIT lo hizo en apenas el 1 por ciento.
 
Aunque figura segundo en la mayoría de las encuestas, Mauricio Macri todavía no tiene asegurada una estructura para garantizar que sus boletas estén presentes en el cuarto oscuro. Como publicó Infobae este domingo, el frente Cambiemos trabaja contra reloj para intentar tener listo ese esquema.
 
Los primeros en encender la alarma fueron los partidos de izquierda, fuerzas que no tienen la capacidad para garantizar un fiscal en cada una de las 34.500 mesas de la provincia de Buenos Aires. "En urnas con 300 votantes 25 boletas no llegan al 10%, no alcanza al Frente de Izquierda ni a ningún partido con pretensiones electorales", cuestionó el precandidato a gobernador de ese espacio, Néstor Pitrola.
 
Con su opinión coincidió su rival en la interna del FIT, Christian Castillo: "En todas las elecciones sufrimos sistemáticamente el robo de boletas, y que reduzcan la cantidad que garantizaba el Estado nos lleva a que las fuerzas más pequeñas disminuyan al mínimo sus chances y queden desprotegidas del fraude".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quién es Laureano Durán
 
La medida del juez Durán no hizo sino aumentar las sospechas acerca de su nombramiento: tras la muerte del histórico Manuel Blanco, el joven de 37 años fue nombrado subrogante estratégico del Juzgado Federal 1 de La Plata, tribunal con competencia electoral para toda la provincia. Ya en ese entonces, la oposición lo cuestionó por su conocida cercanía con el ministro de Justicia, Julio Alak.
 
Durán trabaja en la Justicia desde hace 14 años. Pero su apellido tiene una mayor trayectoria: es hijo del fallecido Alberto Ramón Durán, quien fuera camarista en la capital provincial y de quien se recuerda un estrecho vínculo con la barra brava del club por el que simpatizaba, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Durán padre fue quien cultivó los lazos con Julio Alak -quien fue repetidamente intendente de esa ciudad antes de llegar al Ministerio de Justicia- que hoy conserva el joven.
 
Hace poco, el juez Alberto Recondo había declarado inconstitucional un artículo de la ley de subrogancias y había dado por nulo el nombramiento de Durán en el cargo. Hace unos días, sin embargo, la Cámara Federal de La Plata revirtió su decisión y lo confirmó en el puesto.
 
Una nueva maniobra con las boletas inquieta a la oposición