Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

PASO bonaerense: ¿cómo será la reposición de las boletas? Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lunes, 27 de Julio de 2015 23:04
La justicia electoral salió al cruce de las denuncias de los partidos menores contra la reducción de la cantidad de boletas que repartirá en la provincia de Buenos Aires el Correo Argentino junto con cada urna el día de las PASO.
 
La justicia salió al cruce de la polémica que se generó luego de que resolviera reducir a 25 (desde las 40 usuales) la cantidad de boletas por urna que enviará el Correo Argentino por mesa a cada centro de votación para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto en provincia de Buenos Aires.
 
En medio de las denuncias que formularon algunos sectores de izquierda y los partidos más chicos que enfrentan mayores dificultades a la hora de fiscalizar el acto eleccionario, la Secretaría Electoral explicó que la disminución en el número de boletas obedece "a la dificultad para trasladar en toda la provincia las boletas de tantos precandidatos que esta vez sumarán además dos cuerpos pertenecientes a los candidatos a legisladores del Parlasur".
 
Advirtieron además que "no hay ninguna legislación que establezca que es obligación por parte del Estado la distribución de las boletas de los candidatos, sino que, en realidad, esa es tarea de los fiscales de cada fuerza".
 
Recordaron además, que para garantizar la presencia de boletas en cada centro de votación existe "un bolsón de contingencia que está a disposición y requerimiento" de los presidente de mesa. "Si alguno de ellos observa el faltante de una boleta, podrá solicitar su apertura y reponerlas" indicaron.
 
Según denunciaron desde algunos sectores de izquierda y partidos menores, la decisión de reducir la cantidad de boletas a distribuir por urna para garantizar la apertura de las mesas el día de las elecciones perjudica a aquellas fuerzas que no cuentan con la suficiente estructura de fiscalización para garantizar la reposición en todos los lugares de votación.
 
PASO bonaerense: ¿cómo será la reposición de las boletas?