Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Cámara Electoral anuló el tope a las boletas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 28 de Julio de 2015 18:11
El tribunal revirtió la decisión del cuestionado juez Laureano Durán, quien había ordenado que se repartan sólo 25 papeletas de cada partido junto a las urnas. La oposición recurrió a la Justicia para frenar la medida
 
La decisión de la Cámara Nacional Electoral fue comunicada luego de que distintas fuerzas de la oposición y hasta el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hicieran conocer sus protestas por el límite de 25 boletas por partido con cada urna que el juez Laureano Durán había impuesto a los partidos en la provincia de Buenos Aires.
 
Hace 10 días, el cuestionado magistrado, que se encuentra al frente del juzgado electoral bonaerense como subrogante, emitió una resolución para poner ese tope a la cantidad de boletas que los partidos podían colocar dentro de cada urna "por cuestiones de espacio".
 
La medida les fue comunicada a los apoderados casi una semana después. En cuanto la conocieron, elevaron sus quejas: si las boletas se terminaban o eran robadas, sería necesario tener un fiscal en cada mesa para reponerlas. Si no lo tenían, el partido quedaría sin representación en el cuarto oscuro. La izquierda y el GEN hicieron planteos ante la Justicia.
 
La Cámara expresó que "la boleta no es un instrumento al servicio del partido, es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano, en tanto constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del elector".
 
De acuerdo a un comunicado, el tribunal "exhortó al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, –en atención al cúmulo de tareas que debe afrontar el juzgado federal con competencia electoral en el distrito Buenos Aires para la realización de las elecciones primarias del corriente año-, que provea los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribución de las boletas suministradas por las agrupaciones políticas, de acuerdo al cronograma establecido por el juez de primera instancia".
 
Los jueces hicieron "saber a las agrupaciones políticas que resultará indispensable, que se cuente con fiscales de mesa o generales en los locales de votación en los términos del Código Electoral para reponer las boletas, sin perjuicio de las previsiones de contingencia a cargo de los delegados".
 
Quién es Laureano Durán
 
La medida del juez Durán no hizo sino aumentar las sospechas acerca de su nombramiento: tras la muerte del histórico Manuel Blanco, el joven de 37 años fue nombrado subrogante estratégico del Juzgado Federal 1 de La Plata, tribunal con competencia electoral para toda la provincia. Ya en ese entonces, la oposición lo cuestionó por su conocida cercanía con el ministro de Justicia, Julio Alak.
 
Durán trabaja en la Justicia desde hace 14 años. Pero su apellido tiene una mayor trayectoria: es hijo del fallecido Alberto Ramón Durán, quien fuera camarista en la capital provincial y de quien se recuerda un estrecho vínculo con la barra brava del club por el que simpatizaba, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Durán padre fue quien cultivó los lazos con Julio Alak –quien fue repetidamente intendente de esa ciudad antes de llegar al Ministerio de Justicia– que hoy conserva el joven.
 
Hace poco, el juez Alberto Recondo había declarado inconstitucional un artículo de la ley de subrogancias y había dado por nulo el nombramiento de Durán en el cargo. Hace unos días, sin embargo, la Cámara Federal de La Plata revirtió su decisión y lo confirmó en el puesto.
 
 
 
 
 
 
 
La Cámara Electoral anuló el tope a las boletas