Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El campo exigió medidas para el sector y postergó protestas para después de las PASO Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 29 de Julio de 2015 19:03
Los titulares de las entidades que componen la Mesa de Enlace solicitaron al Gobierno una reducción del impuesto a las exportaciones para devolver rentabilidad al sector agrario
 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, resaltó el valor del acuerdo sectorial amplioEl presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, resaltó el valor del acuerdo sectorial amplio
Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales; Egidio Mailland, de Coninagro, y Luis Miguel Etchevehere, de Sociedad Rural Argentina, brindaron una conferencia de prensa en el marco de la 129ª Exposición Rural de Palermo 2015 en la que renovaron sus reclamos al Gobierno
 
Etchevehere planteó que "lejos de todo pedido devaluatorio, sacando las retenciones se mejorará el tipo de cambio". Y añadió: "En el caso de la soja hoy tenemos un dólar de $5,90 y los insumos que pagamos (para encarar la su cosecha) se hacen a 13, 14 o 15 pesos".
 
LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE: "EN LA SOJA TENEMOS UN DÓLAR DE $5,90 Y LOS INSUMOS SE PAGAN A 13, 14 O 15 PESOS"
 
Las entidades ruralistas reclamaron medidas y no descartaron avanzar con nuevas protestas que podría incluir un paro agropecuario, las que se postergarían hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo.
 
"La crisis en el campo es profunda, han desaparecido miles de productores por la política agropecuaria, con 34 mil ganaderos menos, 138 frigoríficos cerrados y 21 mil trabajadores en la calle. Por lo que no descartamos ningún tipo de acción gremial de aquí al futuro, aunque queremos que las elecciones primarias se desarrollen en paz en todo el país", dijo el dirigente.
 
Frente a la decisión de la Federación Agraria Argentina de no sumarse a la iniciativa adoptada por las otras tres entidades, Egidio Mailland, de Coninagro, afirmó que "sorprende la decisión federada de encaminarse en soledad a la protesta", luego de que adoptara una condición dialoguista a partir de la gestión de Omar Príncipe con el gobierno nacional. "Ojalá te vaya bien", admitió haberle dicho Mailland a Príncipe en comunicaciones telefónicas que mantuvieron en los últimos días respecto a la decisión de FAA de no sumarse a la programación gremial encarada por SRA, CRA y Coninagro: "No lo juzgo, ni a la Federación Agraria, aunque le dije que a tu gente le vas a tener que responder", dijo.
 
"Sabemos lo que son los cortes de ruta y molestar a la gente, todos tienen problemas; de hacer un paro hoy, los políticos que están en la vereda de enfrente van a decir que aprovechamos la oportunidad y que seguimos confundiendo a la gente: por ello no vamos a un paro ni a cortes de rutas, antes del 9 de agosto", afirmó Mailland.
 
RUBÉN FERRERO: "EL GOBIERNO DEBERÍA EXPLICAR POR QUÉ LA ARGENTINA TIENE TANTOS TIPOS DE CAMBIO"
 
Respecto de los dichos de Kicillof sobre el tipo de cambio y sus críticas para lo que denominó el "Club de los devaluadores", Etchevehere aseguró que lo expresado por el ministro de Economía exhibe "un error absoluto", mientras que Ferrero manifestó que "el ministro trata continuamente de presentar a la sociedad algo que no es real y que es parte del relato, y que es el campo el que está pidiendo devaluación".
 
El titular de CRA señaló: "Me gustaría escuchar del Gobierno un plan contra la inflación, que es el verdadero castigo que hoy tenemos todos los argentinos, tanto productores, industriales y trabajadores: esto es la alta inflación, incentivada desde el Estado por la alta impresión monetaria".
 
"La Argentina tiene un dólar oficial a $9 y paralelo de $15, allí el Gobierno debe explicar por qué la Argentina tiene tantos tipos de cambio, también por qué perdimos competitividad o tenemos un récord de presión tributaria, y luego nos sentaremos a discutir cómo podemos producir más y mejor", dijo Ferrero.
El campo exigió medidas para el sector y postergó protestas para después de las PASO