Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Hoy más que nunca el relato es un gran verso Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jueves, 13 de Agosto de 2015 07:33
(Capítulo inundaciones) por Jorge Pablo Rosolen 
 
En el año 2006 se estableció por ley aplicar un impuesto a los combustibles para destinarlo a un fideicomiso denominado Fondo Hídrico de Infraestructura que iba a resolver el eterno problema de financiar las obras hídricas necesarias para diversas cuencas nacionales que tienen problemas comos son la Cuenca del Salado, la de los Humedales del Río Lujan y otras. Este fondo lleva recaudado según algunos cálculos alrededor de u$s 2.000.000.000 (traducido: dos mil millones de dólares) 
 
Por otro lado es necesario decir que la Provincia de Buenos Aires tiene resuelto sus estudios hídricos desde 1890 apróximadamente y a fines de los años 90 la consultora William Halcrow & Partners con el financiamiento del Banco Mundial elaboró un plan de recursos hídricos con el objetivo de terminar, en el largo plazo, con el problema de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. 
 
Este proyecto previsto para realizar en once años tiene un presupuesto total de u$s1.800.000.000 (mil ochocientos millones de dolares) y en este momento está en menos del 40 % de su ejecución la idea del Fondo Hídrico era precisamente financiar estas obras, de mas está decir que no se cumplió, pero ¿por que?, porque los recursos del Fondo Hidrico se rideccionaron hacia obras para las cuales no estaban previstos como obras en el Partido de La Matanza y de Lomas de Zamora y para la construcción de .... 
 
Tecnopolis, es importante aclaran que las obras en los partidos antes mencionados seguramente son necesarias y los fondos son otros y ya llegamos a ello. Conclusión, las obras necesarias para terminar con las inundaciones tienen proyecto y financiamiento, el problema es que los fondos se desviaron. La provincia de Buenos Aires tiene también un fondo de Saneamiento Hidrico y otros de Control de Inundaciones, los dos tienen financiamiento en el presupuesto, el problema es nuevamente que el dinero se gasta en otra cosa, en el año 2013, estos dos fondos tenían un presupuesto de $475.000.000 (cuatrocientos setenta y cinco millones de pesos) y se ejecutaron $242.000.000 (doscientos cuarenta y dos millones de pesos), un 50% y para el año 2014 presupuestó $394.000.000 (trescientos noventa y cuatro millones de pesos) y se ejecutaron $186.000.000 (ciento ochenta y seis millones de pesos), 47%. Los fondos destinados a las obras de La Matanza y Lomas de Zamora son fondos del presupuesto provincial de obra pública que nada tienen que ver con estos que estamos tratando aca y es bueno aclarar que la provincia también subejecuta esos fondos (gasta menos de lo que tiene previsto en ese destino, mucho menos).
 
No quiero llenar esto de números, sino que quiero significar que la Provincia de Buenos Aires cada vez gasta menos en control de inundaciones, en la actualidad NO HAY NINGUNA OBRA EN EJECUCIÓN, la imprevisión, la desidia, el uso de fondos en destinos que no corresponden y la corrupción son las causas de los problemas actuales. A la naturaleza no se la puede cambiar y causa problemas pero lo que mata a la gente es la desidia y la corrupción de los malos funcionarios.
 
Los datos que estoy dando son oficiales, aquí dejo los links
 
https://docs.google.com/…/1JIWpUE9zFbMy19FlnFygBAs5JH…/edit…
 
Link de la Ley que crea el Fondo Hídrico
 
http://www.infoleg.gov.ar/…/…/120000-124999/123286/norma.htm 
Hoy más que nunca el relato es un gran verso