Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Inundaciones y cepo cambiario, foco de cruces entre los candidatos presidenciales Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 16 de Agosto de 2015 08:02
La posición del jefe de Gobierno porteño en torno a la restricción cambiaria fue objetada el gobernador de la Provincia y defendida por el PRO. Massa, crítico con ambos, les reclamó debatir propuestas
 
Una semana después de las primarias y en la segunda escala de la carrera para posicionarse con miras a las elecciones de octubre, los planes en materia cambiaria y las inundaciones continuaron en el centro de la campaña, con críticas cruzadas entre Daniel Scioli, Sergio Massa y referentes del macrismo.
 
Scioli apuntó contra Mauricio Macri. "El jefe de la alianza reveló sus convicciones", ironizó el gobernador bonaerense sobre la posición planteada por el jefe del PRO ante un foro empresario respecto de que el precio del dólar debe ser fijado por el "mercado". Lo acusó a proponer recetas de "ajuste" y aseguró que esas políticas son "pan para hoy hambre para mañana".
 
"Mis ideas son coherentes, no las fui cambiando de acuerdo a cómo fue el humor social, a diferencia de lo que hemos visto en otros espacios. Los que ayer estaban en contra hoy dicen que están a favor", concluyó Scioli.
 
Ante esas críticas, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, ratificó la posición del PRO. "El cepo hay que levantarlo porque la Argentina no crece y no ha creado ningún puesto de trabajo privado desde su instalación", argumentó. Y opinó que "el Gobierno acusa a la oposición de devaluadores, pero es este Gobierno el que más devaluó en el mundo".
 
El debate en torno a la propuesta de Macri liberar el cepo cambiario comenzó ayer. Desde el sciolismo, salió a contestarle desde lo técnico, pero con mordacidad política, el economista Miguel Bein, quien advirtió que la maniobra podría generar una "devaluación brusca" y un "fogonazo inflacionario"
 
En el medio apareció el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien sentenció que Bein "no está diciendo la verdad" y sostuvo que si Scioli llega a ser presidente, "lo más probable es que el dólar en el mercado paralelo suba mucho más" y "en algún momento tendrá que ajustar el precio del dólar oficial, como lo hizo en enero de 2014, porque ya no tendrá reservas para seguir interviniendo".
 
Con las candidaturas definidas y en medio de los trascendidos de un supuesto pacto electoral entre Macri y Massa para intentar derrotar a Scioli, el postulante de UNA enfatizó que "de ninguna manera" va a sellar un acuerdo con el líder del PRO. Pero no fue un mero rechazo, sino que utilizó términos muy duros: "¿Cómo voy a pactar con una persona que no sé cómo piensa? No le escuché ni una sola propuesta", disparó. "Expresamos cosas distintas Macri y yo, y no hay nada más espurio que un pacto de espacios que expresen cosas distintas", insistió.
 
Pero Massa también acusó a Scioli de no tener propuestas, por lo que interpeló a ambos a "poner en la mesa las políticas públicas" para "saber qué proponen". "La Argentina necesita un debate, hablar cara a cara para que cada uno cuente qué es lo que quiere hacer. Quiero confrontar sana y respetuosamente propuestas para resolver los problemas", exhortó.
 
El otro tema candente de la agenda de la semana fueron las inundaciones. Luego de las críticas de la oposición por su gestión, Scioli recogió el guante y atribuyó los cuestionamientos de Macri sobre la situación a su necesidad de reunir votos. "Algunos usan ese camino, pero otros han tenido una actitud de colaboración y no de confrontación", indicó. "Cuando ocurre una cosa así, la gente quiere que todos pongamos el hombro, mucha acción, contención y sensibilidad", añadió.
 
"(Scioli) Hace publicad en lugar de obras, la gente lo sufre. La realidad pasa por arriba cualquier
ilusionismo que se quiera generar con propaganda", aseveró Massa. "No podemos seguir demorando soluciones. No es la primera vez que se inundan están zonas", completó.
 
En la semana, Macri había apuntado contra Scioli por lo que denunció como falta de obras ante esas contingencias y ofreció ayuda a los intendentes de las zona afectadas.
 
 
 
 
 
Inundaciones y cepo cambiario, foco de cruces entre los candidatos presidenciales