Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Triquinosis en Florentino Ameghino: Continúa la preocupación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 24 de Agosto de 2015 12:02
La aparición de triquina en humanos, al saber que los afectados la habían contraído luego de la ingesta de chorizos adquiridos en Ameghino en una carnicería propiedad de una persona de América, causó gran conmoción en toda la zona. 
 
El tema tomó rápidamente estado público y con la misma velocidad se movilizaron las autoridades sanitarias y sobre todo las políticas para garantizar dedicación en el caso, más allá de que, en esta oportunidad, es necesario curar para luego.
 
Mediante contactos con la prensa y comunicados, informaron de la situación y su evolución, pero poco se dijo de cómo, por qué y quien de este colapso en la salud de la población, que terminó afectando a ciudadanos de otros lugares, este último aspecto fue la razón por la cual se conoció la presencia de triquinosis.
 
La publicación en Facebook de una familia de Roberts que informó lo que estaban padeciendo luego de haber consumido esa carne de cerdo y la confirmación del diagnóstico, encendió todas las alarmas.
 
Según averiguaciones propias, un carnicero oriundo de América, que explota (o explotaba) una carnicería en Ameghino, habría puesto a la venta una promoción a modo de oferta de chorizos frescos para secar, lo que habría motivado la compra masiva, agravando mucho más la situación ya que el número de personas que podrían estar afectadas es mayor al de la media en este caso.
 
Actualmente la carnicería permanecería clausurada y el carnicero se habría ido de Ameghino.
 
En un principio se habrían manejado dos hipótesis; la de la compra de lo vendido en General Villegas, lo que habría quedado descartado de inmediato ante la presencia de las autoridades bromatológicas y de Producción de nuestra ciudad, quienes junto al presunto proveedor se hicieron presentes aclarando la situación y la otra, la que habría admitido el responsable de la comercialización; el procesamiento por cuenta propia de la carne afectada. Esto se suma a que también podría haber afectados en su ciudad de origen, ya que allí también podría haber vendido (dato que no pudo hasta el momento ser confirmado).
 
Más allá de lo que acontece ahora, lo más importante es no repetir viejas conductas que dejaron al descubierto la ausencia de controles en algún tramo de la cadena de comercialización en el distrito de Florentino Ameghino.
 
A comienzos de año, General Villegas pasó por una situación similar aunque menos compleja, ya que funcionó a la perfección el protocolo. El chacinador llevó a examinar a Bromatología las vísceras y allí se detectó la presencia de la bacteria. Rápidamente se incautó la carne y continuó con el criador de cerdos y su producción. Así se evitó el contacto con humanos.
 
La troquinosis es un tema serio que exige estar a la altura de las circunstancias y no permite ser subestimado de ningún modo. Un error o negligencia puede costar tan caro como una o más vidas humanas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota publicada en Facebook por los afectados
 
Hola vecinos de Ameghino….les escribo x este medio ya que es masivo y porque no se me ocurre otra manera de hacerles llegar lo que me esta pasando, hace 20 días (27 de julio) volviendo de vacaciones con una familia amiga entramos a su ciudad a cargar combustible, decidimos hacer una compra de asado y en la Shell del señor Martiren non recomendaron una carnicería que esta a la vuelta de dicha estación de servicio… es decir sobre la avenida principal, compramos asado y chacinados, esa misma noche los comimos, desde hace 15 días estamos llendo de médico en médico x distintos síntomas que nadie podía decir que era, uno de nosotros ha estado internado en Roberts, en Junin y ahora el y su señora en Lincoln….en fin lo que les quiero decir es que contrajimos las 2 familias ( 6 mayores y 5 niños de Roberts) TRIQUINOSIS, espero sepan tomar algún recaudo y si alguin tiene síntomas como diarrea, dolores estomacales, dolor de cabeza, los parpados sumamente inchados o fiebre y saben que hayan consumido algún tipo de chacinados de esta carnicería que no les puedo decir el nombre pero que es muy fácil de ubicar x favor vayan urgente a su medico…..espero no tomen a mal mi comentario lo hago para prevenirlos y para que no pacen por lo que hemos pasado nosotros estos 15 días hasta llegar a saber el diagnostico, nosotros desde ya sabremos lo que debemos hacer, Saludos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comunicado de la Municipalidad de Florentino Ameghino
 
Ante la atención de pacientes con sospecha de Triquinosis Humana, la confirmación serológica de un caso y un posible brote de esta parasitosis, se realizó en el Salón Dorado del municipio una Conferencia de Prensa a fin de informar la situación detectada en el distrito.
A la misma asistieron el Secretario de Gobierno Cristián López, el Presidente del H.C.D. Gerardo Berchi, el Director de Salud Dr. Jorge Bernáldez, la Directora del Hospital Municipal Dra. Mariana Gagliano y la Presidente del Consejo Escolar Carmen Arina, acompañados por la Diputada Nacional Lic. Andrea García.
La Municipalidad de Florentino Ameghino a través de la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Salud y la Dirección del Hospital Municipal pusieron en marcha el Protocolo Sanitario, el cual consiste en:
1. Denuncia ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. Región Sanitaria III.
2. Denuncia ante el departamento de Zoonosis Rural de la Provincia de Buenos Aires.
3. Constitución de un consultorio de Triquinosis para atención del paciente y su diagnóstico, la Ficha Epidemológica de Denuncia, Tratamiento y Seguimiento del mismo.
 
Por su parte, con respecto a Salud, la Directora del Hospital Municipal convocó en horas de la mañana a todo el personal Médico de Planta y de Consultorios Privados, para notificarlos de la situación actual y establecer criterios comunes a seguir. Según protocolo, todos los pacientes atendidos están bajo tratamiento.
 
Por parte de Educación, la Presidente del Consejo Escolar citó a Directores de todos los Niveles y Modalidades para dar pautas de prevención a la comunidad educativa, y que a través de los alumnos mediante la entrega de folletos informativos sobre Triquinosis, se pueda realizar una campaña de prevención y fundamentalmente detectar posibles pacientes con sintomatología de esta enfermedad; como así también el Presidente del H.C.D. se reunió con el Cuerpo de Concejales del distrito.
 
Por su parte la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Bromatología del municipio llevan adelante tareas administrativas correspondientes como inspección, decomiso, clausura, etc..
 
En horas del mediodía se contó con la presencia del Inspector Gilberto Oscar Pignanelli, de la Dirección de Auditoría del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Bs. As. acompañados por los Médicos Veterinarios Jorge Simonetti y Roberto Grosso, mantuvieron reuniones con carniceros locales, y recorrieron los distintos establecimientos para dar conocimiento al Decreto 180/15 que establece las acciones a seguir.
 
Fuente: Distrito Interior
 
Triquinosis en Florentino Ameghino: Continúa la preocupación