Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Elecciones en Tucumán: Macri y Massa pidieron que se abran las urnas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 24 de Agosto de 2015 13:04
En medio de las denuncias, el Frente Renovador y el PRO, que respaldaron la postulación de José Cano, pusieron en duda la victoria de Juan Manzur. Scioli rechazó las acusaciones de irregularidades y fraude
 
Las irregularidades en los comicios de Tucumán llevaron a los candidatos a presidente de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, y de Cambiemos, Mauricio Macri, a pedir que se abran las urnas para fiscalizar que no haya anomalías en el recuento provisional de votos, que da una ventaja de 14 puntos a favor del candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur. El candidato de Massa (y también de Mauricio Macri), José Cano, está segundo.
 
"Vamos a comparar las actas y los telegramas. Hasta la 1 de la mañana no teníamos un solo telegrama cargado. Algo estaban tapando. Vamos hacia la apertura de urnas. En las urnas está el derecho de la gente", declaró el líder del Frente Renovador en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
 
La oposición denunció varias irregularidades en las elecciones de Tucumán, que incluyen quema de urnas, distribución de bolsones con alimentos, ataques a autoridades de mesa y gendarmes, entre otros incidentes. Esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, buscó bajarle un tono a la polémica y declaró que son cuestiones "naturales" de toda elección. Sin embargo, las autoridades de la provincia ya adelantaron que habrá que repetir el escrutinio al menos en el 10% de las mesas, que tuvieron severas dificultades.
 
De acuerdo a la visión de Massa, en las elecciones de Tucumán hay irregularidades similares a las que padeció su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, quien denunció ante la Justicia que le robaron más de cien mil votos. "Esto ya lo vimos en varias provincias. Le pasó a Felipe, pasó en Misiones. Hay pruebas categóricas respecto a lo que se carga en las planillas y lo que hay en las urnas", denunció.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Massa criticó fuerte a Daniel Scioli. Dijo que en momentos en los cuales debía conservar el equilibrio, se mostró como el líder de una facción.
 
El también candidato presidencial Mauricio Macri se refirió a las elecciones y calificó la situación de "inaceptable". "No se puede naturalizar y ni creer que esto es parte de nuestra democracia", dijo. "Al momento que se habían cargado el 10% de las mesas ya había serias incoherencias entre lo que habían cargado los fiscales y lo que dice el certificado; no tenemos otra alternativa que ir a las urnas y ver qué pasó", agregó.
 
"La sensación es que no hay un sistema democráticamente sólido" 
"Hubo un clima de violencia y gente golpeada, con gendarmes atacados y problemas con los telegramas y cortes de luz en el coreo. El candidato del Frente para la Victoria adjudicándose la victoria con 13% de las mesas cargadas... La sensación es que no es un sistema democráticamente sólido como presumimos. Es un sistema tramposo", afirmó Macri en declaraciones a radio Mitre.
 
Asimismo, el candidato de Cambiemos sostuvo que "si están tan tranquilos que ganaron", no deberían oponerse a abrir las urnas. "Si (José) Alperovich, (Juan) Manzur y (Daniel) Scioli están tranquilos, tienen que dar la posibilidad de que se verifique urna por urna", enfatizó.
 
Para finalizar, Macri reclamó que la Cámara Nacional Electoral tome parte e intervenga en el asunto. "Si esto es lo que se viene para el 25 de octubre, estamos complicados como nación si no podemos garantizar un comicio electoral", concluyó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La respuesta de kirchnerismo
 
El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, rechazó las acusaciones de fraude en los comicios de Tucumán, y le pidió a su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, "que admita la derrota electoral".
 
"Pido con toda responsabilidad a Macri que admita la derrota electoral, y felicite a Juan Manzur como yo he hecho con otros gobernadores que no son del palo", afirmó en un reportaje con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Mitre.
 
En este contexto, el gobernador bonaerense aseguró que "la instalación de dudas" sobre el proceso eleccionario por parte de la oposición "no ha sido un hecho aislado", y replicó que "ha sido una victoria muy clara" del oficialismo.
 
 
 
Elecciones en Tucumán: Macri y Massa pidieron que se abran las urnas