Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Crítica situación en el centro de la provincia de Buenos Aires por la crecida del Río Salado Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 24 de Agosto de 2015 19:00
Rutas cortadas y distritos inundados en más del 70% son parte del panorama que se vive. Se encuentra interrumpido el servicio de trenes a Mar del Plata
 
La crecida del río Salado mantenía este lunes en situación crítica a varios distritos de la zona centro-norte de la provincia de Buenos Aires, donde cientos de miles de hectáreas se encuentran inundadas y muchas rutas y caminos quedaron cortados.
 
Los partidos afectados eran los de General Viamonte –donde la Sociedad Rural estimó en 160 mil las hectáreas inundadas– San Miguel del Monte, General Belgrano, Lezama, Chascomús, Castelli, Dolores y en Pila, donde el intendente local, Gustavo Walker, indicó que el agua inundó el 70% del distrito.
 
A pesar de que no llueve en la zona desde hace varios días, la gran cantidad de agua caída la semana anterior comenzó a movilizarse por la cuenca del Salado, situación que derivó en una importante cantidad de campos inundados y problemas en las rutas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Tenemos 320 mil cabezas de ganado que se están muriendo, porque hay que trasladarlos y alimentarlos", dijo este lunes a distintos medios Walker, que sostuvo que en la parte urbana se está "capeando" la emergencia.
 
Walker, quien sostuvo que se invirtieron "muchos millones" en la cuenca del Salado, dijo que aún hay que trabajar en el "ensanchamiento y profundización" de los canales. Por la crecida el río Salado se mantenían cortadas las rutas 29, 41, 46 y 50, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mientras que también tuvo que ser interrumpido el servicio ferroviario entre Constitución y Mar del Plata.
 
Oscar Segura, superintendente de Ferrobaires en Mar del Plata, se refirió a la interrupción de servicio y dijo que "se trata de una medida precautoria. Aunque el puente por donde pasa el tren sobre el Río Salado se encuentra en buen estado, con la crecida tampoco se pueden evaluar sus bases. El agua está al borde de las vías", indicó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acciones conjuntas de Nación y Provincia
 
Los ministros de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, y de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, junto con los titulares del OPDS, Hugo Bilbao, y de Defensa Civil, Luciano Timerman, sobrevolaron este mediodía la zona afectada, donde monitorearon el funcionamiento del terraplén que actúa como contención para que las aguas no lleguen al casco urbano.
 
Según se indicó, la situación se encuentra "estable con perspectiva de mejora para las próximas 48 horas". En tal sentido, el intendente de General Belgrano, Jorge Eijo, señaló que "funciona correctamente la defensa y elevación de cota en el terraplén de la ciudad de General Belgrano".
 
Luego el mismo equipo de trabajo se trasladó a la localidad de Villanueva (partido de General Paz) para continuar con los trabajos junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Por su parte, la Dirección Provincial de Hidráulica informó que se encuentran en pleno funcionamiento las bombas que extraen 12 millones de litros por hora y también continúan los trabajos de refuerzo del terraplén.
 
 
Crítica situación en el centro de la provincia de Buenos Aires por la crecida del Río Salado