Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Legislatura expresó el beneplácito por el 68º aniversario del voto femenino Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 11 de Septiembre de 2015 12:41

En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad manifestó su beneplácito por el 68º aniversario de la promulgación de la Ley Nacional 13.010, que permitió a las mujeres de la Argentina ejercer su voto, reconociendo sus derechos políticos. El autor de la iniciativa fue el diputado Javier Gentilini (FR).

La ley, impulsada por Eva Duarte de Perón, expresa en su primer artículo: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

Con un total de cuatro artículos, esta ley dio forma a un anhelo sentido de las mujeres argentinas, expresado en las luchas de muchas de ellas: el derecho al voto. Su promulgación fue el 23 de septiembre de 1947.

Luchas que se dieron a nivel internacional en numerosos países. En Nueva Zelanda, por ejemplo, las mujeres ya votaban desde al año 1893, en Australia desde 1902 y en Finlandia desde 1906. En Latinoamérica fueron países pioneros Uruguay y Brasil en 1932.

La norma fue bandera de los grupos feministas de fines del siglo XIX y el siglo XX, conocidas como las sufragistas, para quienes representaba un eje fundamental de la ampliación de derechos.

La Legislatura expresó el beneplácito por el 68º aniversario del voto femenino