Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Envían a miles de policías federales a Provincia para la lucha contra el narcotráfico Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 02 de Octubre de 2015 12:02
A tres semanas de las elecciones, cerca de 1400 efectivos trabajarán junto a la Bonaerense en los municipios de San Martín y Tres de Febrero
 
En el tramo final de la campaña electoral, el gobierno nacional dispuso que la Policía Federal arribe a dos de las zonas del país más golpeadas por el narcotráfico: los partidos bonaerenses de San Martín y de Tres de Febrero, dos territorios en los que el oficialismo busca retener las intendencias en octubre.
 
Se trata de 1.400 hombres pertenecientes a esa fuerza de seguridad nacional que empezaron a llegar a los distritos desde la semana pasada, informó el diario Clarín. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, confirmó este viernes el desembarco de los efectivos.
 
"Yo no diría que es un envío (de policías), si no que es la decisión de trabajar mancomunadamente en la lucha contra el narcotráfico", aseguró el ministro coordinador al ser consultado sobre la medida. "Supongo que será una política de complemento en lugares en los que se necesita reforzar", agregó.
 
La Policía Federal cuenta con delegaciones en San Martín y en Tres de Febrero. Desde esas bases, los miles de efectivos de apoyo colaborarán junto a las intendencias y la Provincia en el combate de delitos federales, pero principalmente para enfrentar el avance del narcotráfico.
 
Según trascendió, una parte de los agentes trabajarán sin uniforme y de incógnito, con el objetivo de realizar investigación narcocriminal e inmiscuirse en las redes del tráfico de estupefacientes. Se desconoce cuánto tiempo se quedarán los policias en los lugares asignados.
 
Los municipios bajo la lupa son dos de los que realizaron denuncias por narcotráfico en toda la provincia de Buenos Aires durante 2014. De acuerdo a los datos oficiales de la Procuración, en el departamento de San Martín hubo 5.750 casos.
 
El volumen de la actividad ílicita del departamento que incluye a San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, es similar a la de Rosario; en villas de emergencia de la zona funcionan varias bandas que comercializan marihuana y cocaína.
 
En junio pasado, San Martín atravesó un escándalo narco en el que el comisario mayor y otros cuatro efectivos de Drogas del municipio fueron detenidos por proteger a una organización criminal que operaba en la villa La Cárcova. De la maniobra delictiva participaron al menos otros diez efectivos con vínculos en los barrios humildes de La Rana y Villa Corea.
 
Más allá de la necesidad operativa para combatir a los narcos, resulta difícil no asociar el refuerzo de seguridad a la cuestión electoral. En 2013, hubo un movimiento similar cuando el gobierno nacional envió gendarmes a la Provincia en medio de las elecciones legislativas.
 
En Tres de Febrero, el oficialista Hugo Curto está hace 24 años en la conducción de la intendencia, pero el periodista Diego Valenzuela, del PRO, quedó a muy pocos puntos de ganarla. En el caso de San Martín, el jefe comunal Gabriel Katopodis rompió a pocos días de las PASO con el Frente Renovador y volvió al kirchnerismo.
 
 
 
 
 
Envían a miles de policías federales a Provincia para la lucha contra el narcotráfico