Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

¿Por qué hoy se festeja el Día del cornudo? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 13:06
Cada 11 de noviembre se celebra este particular día, que viene de una lejana tradición. Conocé todos los detalles en la nota.
 
Dice la tradición que el nombre viene de la antigua Roma, época en la que muchos legionarios al volver de la batalla eran recompensados con lujosos cuernos llenos de monedas... Pero poco después, al regresar a casa, en algún caso tras varios años de ausencia, se encontraban con que su esposa había buscado algún amante que mantuviera calientes sus sábanas. 
 
Rocca Canterano es un diminuto pueblo italiano de poco más de 200 habitantes, situado en la provincia de Roma. No siempre ha sido un pueblo tan pequeño: a principios de siglo vivían allí diez veces más personas, y alrededor de su hermosa iglesia de Santa María de la Asunción se organizaban festivales y encuentros rurales de todo tipo, casi todos durante el largo verano. 
 
Sin embargo, el evento más curioso que tiene lugar en Rocca Canterano se convoca a principios de otoño, concretamente el domingo más cercano al once de noviembre que en 2015 tocará el día 13. Es la Festa dei Cornuti, la fiesta de los cornudos, celebrada en honor de San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja ha engañado en un momento u otro. 
 
En la actualidad se celebra una procesión presidida por el así llamado "gran cornudo del año", que tiene el ciertamente dudoso honor de portar los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad. 
 
Mientras la procesión atraviesa el pueblo, varios juglares van explicando historias satíricas populares de cornudos, cantando y haciendo sonar instrumentos medievales. Estos actores suelen aprovechar la oportunidad para reírse amablemente de cualquier personaje famoso cuyos cuernos se hayan convertido en públicos.
 
 
¿Por qué hoy se festeja el Día del cornudo?