Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Otra estadística que está bajo sospecha Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 16 de Noviembre de 2015 18:22

La estadística oficial dice que en el último año un poco más de gente en edad activa salió a buscar trabajo. Y hubo una fuerte creación de empleo, en especial en el Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Chaco, Tierra del Fuego y en la Ciudad de Buenos Aires, que permitió que esa gente y parte de los desocupados encontrara trabajo.

Proyectado a todo el país, se habrían creado más de 400.000 empleos, de los cuales 197.000 se habrían generado en el Gran Buenos Aires. Y que ese mayor empleo se logró con menor precarización laboral, como surgiría de la caída de la subocupación, también en el GBA, Mendoza o San Juan. Por eso, el INDEC dice que aumentó levemente la tasa de actividad pero más fuerte subió el empleo y se redujo tanto el índice de desempleo como de subocupación, a niveles casi cercanos al pleno empleo. Muchos números “positivos” para una economía con bajo crecimiento, aunque en el sector público y en la construcción hubo una recuperación del empleo.

Así como en las mediciones de inflación o crecimiento económico, la estadística oficial de empleo está sospechada porque la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) fue una las áreas intervenidas en 2007. Además, uno de los últimos datos que llamaron la atención fue que el descenso del desempleo estuvo acompañado de una brusca caída de la tasa de actividad. Eso reflejaría que la baja de la desocupación se habría producido porque una mayor cantidad de gente dejó de buscar trabajo, algo difícil de explicar con un salario real que se mantuvo estancado, Por ejemplo, del 46,9% en el tercer trimestre de 2013, la tasa de actividad bajó al 44,7% en igual período de 2014 y ahora sería del 44,8%.

Dos puntos menos en la tasa de actividad equivale 340.000 desocupados menos. En cambio, si se hubiese mantenido la tasa de actividad de 2013, ahora habría el mismo número de desocupados de fines de 2009.

A eso se agrega que el INDEC modificó las bases de cálculo de la población con el argumento que del Censo 2010 surge que en los 31 aglomerados que sirven de referencia de la EPH, vive más gente. Por consiguiente, por ejemplo, la misma tasa de empleo calculada sobre un población mayor, resulta un número mayor de gente ocupada. En consecuencia, ya no sería válido comparar en cantidad de gente el número de ocupados y desocupados, salvo que el INDEC rehiciera toda la serie con la nueva población de referencia, cosa que no hizo.

En el sitio del Ministerio de Economía, la serie de población activa, ocupada, desocupada y subocupada se interrumpe en el primer trimestre de 2014, y a pesar del tiempo transcurrido— un año y medio— no fue actualizada. Como tantas otras estadísticas.

Otra estadística que está bajo sospecha