Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Día de la Militancia: ¿Moyano le sostendrá el paraguas a Macri? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 17 de Noviembre de 2015 10:00

El 17 de noviembre de 1972 Perón llegaba a Ezeiza después de 18 años de exilio. Esa jornada quedó inmortalizada con la foto de Rucci protegiendo al general con un paraguas. Este 17 de noviembre de 2015, ¿Hugo Moyano confirmará su apoyo a Macri para el balotaje?

Lo que está confirmado: que este martes 17 de noviembre la calle Azopardo se llenará de columnas gremiales; que habrá banderas de los gremios Camioneros, Ceamse, Peajes, docentes de UDOCBA, Municipales, ANSES, Petroleros y UATRE; que habrá un solo orador, Hugo Moyano; que hablará del General y el día de su regreso, pero también hablará de temas más actuales. Mucho más actuales.

Y ahí viene lo que no está confirmado: ¿hará Moyano un gesto de apoyo explícito a la candidatura de Mauricio Macri?

Balotaje

Como venimos reflejando en La Izquierda Diario, las cúpulas sindicales vienen haciendo campaña por uno u otro de los candidatos tradicionales. Están jugados, aunque "esos dirigentes sabios y prudentes” siempre dejan margen para negociar con el ganador.

Lo que hace un mes parecía lejano, hoy aparece como posibilidad: que Macri sea el próximo presidente y necesite entonces de aliados sindicales para gobernar. Hugo Moyano se anotó hace rato. Aún poniendo “un huevo en cada canasta” durante la campaña, en las últimas semanas hizo gestos evidentes de que podría apoyar a Cambiemos en el balotaje. El pacto tendría ventajas mutuas: para el que habite la Casa Rosada, un hombre fuerte para intentar contener a un movimiento obrero que no parece dispuesto a entregar sus conquistas y derechos; para el que habita la CGT, la posibilidad de recuperar el protagonismo que tuvo durante la gestión de Néstor Kirchner, incluidos los negocios que se cocinan cerca del poder.

Pero la “reedición de una patria camionera”, como la llamó Ricardo Carpena en Clarín, deberá esperar los resultados del domingo.

Por lo pronto, se espera que este martes Moyano muestre un nuevo guiño de apoyo a la candidatura de Macri, criticando las gestiones de Cristina Kirchner y de Daniel Scioli. A buen entendedor pocas palabras. También se espera que vuelva a hablar de “la necesidad de sincerar la economía".

¿No es la misma frase que usó meses antes de ese mazazo al salario obrero que fue la devaluación de Duhalde en 2002?

Militantes del “pacto social”

El sindicalismo sciolista también celebrará el Día de la Militancia. Será en la sede del gremio de telefónicos FOETRA, el mismo lugar donde el último fin de semana se reunió la Juventud Sindical Peronista. El plenario de los pichones de burócrata lo cerró Antonio Caló, planteando que "el 22 de noviembre nos encontrará festejando en la plaza de Mayo el triunfo del Frente para la Victoria".

Veremos.

En definitiva, en la recta final del balotaje, las cúpulas sindicales aprovecharán para jugar sus últimas cartas para la elección del domingo. Pero también para la etapa que viene. Como resumió el diario empresario El Cronista, Moyano y Caló preparan "con el festejo por el día del Militante, sendas demostraciones de fuerza con las que pretenden recordar al futuro presidente que serán un actor clave para garantizar la paz social y colaborar con la gestión de gobierno desde el 10 de diciembre”.

Como analizamos en La Izquierda Diario, el día de la militancia peronista recuerda los esfuerzos de una clase obrera y el pueblo pobre que durante 18 años y valientes luchas peleó para el regreso de quien consideraba su líder. Pero esa ilusión terminó en una tragedia anunciada: “el retorno el propio Perón fue hilvanando la estrategia contrarrevolucionaria para hacer que la clase obrera insurgente del Cordobazo” fuera finalmente derrotada.

¿La tragedia se repetirá como farsa?

Otra militancia

Los dirigentes del sindicalismo de izquierda no están ni con Scioli ni con Macri. Como denuncian, son dos candidatos del ajuste. No hay “mal menor”. Por eso nos proponen prepararnos para enfrentar los planes que querrá llevar adelante el próximo gobierno.

Para muchos de ellos, el martes también será un día de militancia. Estarán apoyando a los trabajadores de Shell, Coca Cola, Metalsa y Hutchinson que realizarán una acción coordinada contra los despidos y suspensiones. O sea contra el ajuste que ya llegó. Además estarán defendiendo a la comisión interna combativa en PepsiCo, en las elecciones de delegados.

Pero también militando políticamente dentro y fuera de los lugares de trabajo: este domingo, no apoyemos a los candidatos de los empresarios y las cúpulas sindicales. Votemos en blanco o nulo.

Día de la Militancia: ¿Moyano le sostendrá el paraguas a Macri?