Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Alertaron sobre aumentos del 35% en la canasta navideña Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 22 de Noviembre de 2015 15:03
¿Los supermercados chinos anticiparon fuertes alzas respecto del año pasado. Además, criticaron el impacto del programa 'Precios Cuidados'. "Nunca llegó a los comercios de proximidad", se quejaron
 
La advertencia sobre los aumentos fue hecha por los supermercados chinosLa advertencia sobre los aumentos fue hecha por los supermercados chinosCrédito: DYN A poco más de un mes de las celebraciones de fin de año, la mayoría de los supermercados ya comenzaron a exhibir los precios que tendrán varios productos típicos navideños como las sidras, panes dulces, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes.
 
Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach) afirmó que "algunos artículos subieron en promedio un 28%, y otros más de un 35%". La cifra surge de un relevamiento realizado sobre 15 productos que se consumen habitualmente para Navidad y Año Nuevo.
 
Dijo que "al igual que en 2014, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento superó incluso ese 35%".
 
Calvete precisó que "en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 19% al 38%, según marcas, presentación y calidades, y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, también se observaron aumentos que promedian del 23% al 41%".
 
Según advirtieron los supermercadistas chinos, "el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi 15 pesos en un año, lo que implica una suba de casi un 35 por ciento. En tanto, el pan dulce con frutas de 500 gramos se alzó entre un 21,30 y un 30,02 por ciento".
 
Por su parte, el precio de las nueces registró una suba del 33% y el del Champagne, en su botella de 750 cm3, se incrementó casi un 38%, según la marca. Al respecto, explicó: "en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 19% al 38% según marcas, presentación y calidades, y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones,confites, etc, también se observaron aumentos que promedian del 23% al 41%".
 
También se registraron fuertes subas en el precio de la mayonesa y otros aderezos que subieron alrededor de un 25%, y el precio del kilo de pollo que trepó también casi en 37 puntos porcentuales.
 
Finalmente, Calvete se quejó de que "el programa de precios cuidados tampoco contribuyó en absoluto para bajar los costos en los productos que más se consumen para las fiestas" porque dijo que "el programa nunca llegó a los comercios de proximidad ni se pudo aplicar correctamente en el interior del país".
 
Además, concluyó, como ya venía anticipando durante los últimos meses, que "los aumentos de precios son mayores a los que informa el Estado" y que "hay un importante desabastecimiento de la mayoría de los productos contemplados en ese acuerdo ".
 
 
 
 Alertaron sobre aumentos del 35% en la canasta navideña