Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Nueva propuesta sobre la violencia de género Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 21:04
A través de una iniciativa presentada en el Senado, quieren que la desobediencia de resoluciones judiciales sea considerada delito.
 
La senadora nacional Sigrid Kunath, acompañada por el senador Rodolfo Urtubey, presentó un proyecto de ley en el que propone tipificar en el Código Penal la desobediencia de resoluciones judiciales dictadas en protección de las víctimas de violencia de género y propicia la elevación del mínimo de la pena, acentuando así las medidas de prevención que la naturaleza de tales situaciones demandan.
 
“De esta manera –explicó Kunath- quedará expresamente establecido que el incumplimiento a medidas tales como restricciones perimetrales o prohibiciones de acercamiento, entre otras, serán consideradas un delito con una sanción establecida por el Código Penal. En la actualidad, ciertos jueces dudan en considerar estas violaciones como un delito, y sabemos que muchas veces, esas desobediencias permiten que se generen situaciones de mayor violencia”, aclaró la autora de la iniciativa que va en línea con otros proyectos para la prevención y sanción de la violencia hacia las mujeres.
 
“Muchas mujeres –señaló- que deciden denunciar los hechos de violencia padecidos comienzan a sentir un segundo maltrato producto de la falta de acompañamiento que evidencian durante dicho proceso. En este marco se inscribe esta iniciativa que tiene por objeto dotar al ordenamiento penal de los elementos necesarios para ampliar la protección a las mujeres víctimas, fundamentalmente durante aquellos periodos de mayor exposición a sufrir agresiones”.
 
También se propicia mediante este proyecto que el quantum de la pena mínima para el delito de desobediencia sea de 60 días, coincidiendo de esta manera con el mínimo del periodo en el que la víctima se ve expuesta a un riesgo superior.
 
“En ese sentido, la peligrosidad existente en un sujeto denunciado por violencia de género y la posterior desobediencia de las medidas cautelares dictadas en tutela de la víctima son elementos más que suficientes que justifican esta nueva especificación del tipo penal. Frente al juez que entiende en una causa determinada, no tendrá el mismo peso el simple incumplimiento de una medida cautelar, hasta hoy y para algunos de dudosa delictuosidad, que la comisión de un delito específico”.
 
 
 
 
Nueva propuesta sobre la violencia de género