Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

María Eugenia Vidal suspendió la designación de César Albarracín como fiscal de Casación adjunto bonaerense Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 22 de Enero de 2016 16:53

Era criticado por organizaciones de derechos humanos por su gestión en el Ministerio de Justicia bonaerense, donde tuvo a su cargo el Servicio Penitenciario.

Mediante un decreto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal suspendió la designación de César Albarracín como fiscal adjunto ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, luego de los cuestionamientos presentados por varios organismos de derechos humanos por su gestión en el Ministerio de Justicia provincial, donde tuvo a su cargo el Servicio Penitenciario.

La designación de Albarracín fue promovida por el antecesor de Vidal, Daniel Scioli. Sin embargo, con posterioridad a la firma del decreto se inició una causa por violación a los derechos humanos en las cárceles en la que Albarracín está involucrado. Sucede que el funcionario estuvo a cargo de la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia bonaerense, donde tuvo a cargo el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Frente a esa situación, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el CELS, otras organizaciones, el defensor de Casación Mario Coriolano, el juez Marcelo Madina, Pedro Sisti y la defensora oficial María Dolores Gómez presentaron una nota a Vidal en la que solicitaron que suspenda el nombramiento de Albarracín como fiscal frente al tribunal penal más importante de Buenos Aires.

"Por su desempeño como funcionario es que se pone en duda su idoneidad para cumplir con las funciones que el cargo de casación demanda. La gestión de Albarracín en aquella subsecretaría se basó en la negación de la grave situación de violaciones de los derechos humanos que sufren las personas privadas de su libertad en la provincia", criticaron.

"Las pésimas condiciones de detención, la corrupción dentro de la estructura penitenciaria, la circulación de armas de fabricación casera, la violencia de los agentes penitenciarios, la tortura y la muerte han sido sistemáticamente negadas por la gestión del doctor Albarracín, que no tomó medidas efectivas para combatirlas y obstaculizó los distintos intentos de hacerlas cesar", agregaron.

"La reiterada negativa a dar cumplimiento a distintas órdenes judiciales, al tiempo que procedió de manera sistemática a recurrir e impugnar las decisiones de los jueces en materia de hábeas corpus colectivos por agravamiento de las condiciones de detención de las personas en ámbitos carcelarios, impidiendo que se ejecuten las medidas destinadas a hacer cesar los actos lesivos verificados por los magistrados", concluyeron.

La gobernadora finalmente accedió. El artículo 1 del decreto de suspensión al que tuvo acceso Infobae dispone: "Suspender el proceso de designación de César Miguel ALBARRACIN (D.N.I. N° 22.996.761 – CLASE 1972) en el cargo de Fiscal Adjunto ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, hasta tanto se deslinde su responsabilidad administrativa y/o penal en el marco de las actuaciones de referencia".

Entre los considerandos, Vidal aclaró que "median en el estado actual del procedimiento graves antecedentes que no estaban presentes ni fueron valorados al tiempo de decidir su designación, y ello torna conducente la adopción de medidas efectivas tendientes a resguardar el interés público comprometido, que debe prevalecer sobre cualquier expectativa personal".

María Eugenia Vidal suspendió la designación de César Albarracín como fiscal de Casación adjunto bonaerense