Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El 90% de los nuevos casos de HIV se debe a relaciones sexuales sin preservativo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 27 de Enero de 2016 23:00
En el país, unas 6.500 personas se infectan cada año con el virus y los casos de enfermedades de transmisión sexual van en aumento. Sólo dos de cada 10 personas usa preservativo en relaciones casuales
 
Los avances científicos y médicos para el tratamiento del HIV y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) significaron una enorme mejora en la calidad de vida de las personas infectadas.
 
Pero al mismo tiempo, esos recursos que llevaron a que el HIV deje de ser sinónimo de sida y muerte relajaron las medidas de prevención. La gente ya no tiene miedo a la transmisión al punto que sólo dos de cada 10 personas manifestó que usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales. Ese dato surge de una encuesta reciente de AHF Argentina que reveló además que el 50,4% lo usa "a veces" y un 28,3% "nunca". Además, la causa del 90% de los nuevos casos de VIH es por mantener relaciones sexuales sin utilizar un preservativo.
 
"Las infecciones de transmisión sexual son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral o anal). Entre las más frecuentes figuran la sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, hepatitis B, HPV y HIV -explicó el doctor Miguel Pedrola (MP 11668), coordinador de AHF Argentina-. Adicionalmente, los datos epidemiológicos muestran que la sífilis, que se creía erradicada, resurgió al punto que en los últimos años los casos de la enfermedad aumentaron cerca del 30% con 5.584 casos reportados en 2014".
 
Además, se calcula que, cada año, unos 106 millones de personas en el mundo contraen gonorrea, que se transmite por la vía sexual. Las ITS afectan tanto a las mujeres como a los hombres y no hay una edad específica para contraerlas. Desde el comienzo de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones. En efecto, siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad de infección nunca es mayor del 5%.
 
Según datos de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 126 mil personas viviendo con HIV, de las cuales un 30% aún no lo sabe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para Pedrola, "éste es otro aspecto vinculado a la prevención: lograr que las personas con HIV conozcan su condición para iniciar el tratamiento, reducir su carga viral y minimizar los riesgos de transmisión a otras personas".
 
Durante 2015, AHF Argentina realizó 25.813 testeos de HIV de los cuales 250 tuvieron un resultado reactivo positivo con una media de edad de 37 años; el 47% de los casos positivos fueron en hombres. Más de la mitad (57%) de quienes se testearon con AHF Argentina lo hacía por primera vez lo que habla de la necesidad de aumentar los espacios y oportunidades de testeo como modo de contar con mayor cantidad de diagnósticos precoces para mejorar la calidad de vida de esas personas accediendo a un tratamiento inmediato.
 
 
AHF Argentina lanzó su propia marca de preservativos, que reparte de manera gratuita
Asimismo, la organización de lucha contra el sida más grande del mundo con sede en la Argentina, lanzó Love, su marca propia de preservativos de fabricación nacional, que son repartidos gratuitamente durante las actividades de prevención, testeo y diagnóstico de HIV que realiza en distintos puntos del país.
 
Durante el 2015, AHF Argentina repartió 150 mil preservativos y entregó información sobre prevención de HIV y otras ITS y este año continuará realizando actividades a lo largo de todo el país para generar conciencia sobre la importancia de la prevención en la reducción de la transmisión del virus y en el tratamiento oportuno.
 
"Desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil debemos reforzar las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión", finalizó el especialista.
 
El 90% de los nuevos casos de HIV se debe a relaciones sexuales sin preservativo