Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Piden hacer universal la entrega de medicamentos gratuitos para pacientes con epilepsia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 28 de Enero de 2016 15:03
Un proyecto busca reformar la denominada Ley de epilepsia, que beneficia a pacientes con esa enfermedad. Quieren que la cobertura de fármacos sea para todas las personas, y que además se incluyan los estudios médicos y otros insumos.
 
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes del país, y según las estimaciones afecta a una de cada 200 personas. Desde abril de 2009, existe una ley que cubre la medicación y otros gastos en personas que sufren la enfermedad y no tienen cobertura de salud. Pero un nuevo proyecto busca universalizar estos beneficios, y ampliar la cantidad de personas que reciban sus medicamentos de forma gratuita. Además, prevé que se cobran estudios médicos –específicos o complementarios –y que se mantengan los tratamientos necesarios. 
 
La iniciativa fue presentada en el Congreso por el senador nacional por San Juan Roberto Basualdo, quien busca reformar algunos artículos de la ley 25.404, aprobada en 2001 pero recién reglamentada y puesta en vigencia en 2009. El objetivo del legislador es que las personas que padezcan de epilepsia “reciban de forma gratuita el tratamiento completo, la realización de estudios complementarios y la medicación, posean o no cobertura médica”. Basualdo explicó que “el éxito de la terapia depende del compromiso del paciente para su cumplimiento, lo cual muchas veces se ve entorpecido porque no tiene acceso a la medicación requerida ya que la cobertura social no absorbe el 100 por ciento del costo. Además, muchas veces sufren de otras afecciones y el presupuesto económico no le permite cubrir sus gastos”.
 
En concreto, el proyecto del senador contempla una reforma del artículo 9 inciso h) de la mencionada ley, con el objetivo de garantizar el diagnóstico, estudios complementarios, tratamiento y todos los medicamentos gratuitos a todos los pacientes, independientemente de que cuenten con prestación médica o no. “De esta manera se podrá asegurar la cobertura completa de todos los pacientes afectados”, añadió el senador. Actualmente, la norma mencionada solo asegura la medicación gratuita a los pacientes sin cobertura médico-asistencial y carente de recursos económicos. De aprobarse la modificación, la gratuidad se extenderá a la realización de los estudios médicos necesarios.
 
“En virtud de considerar a la salud un derecho para todos, este proyecto pretende aportar al bienestar de toda la población afectada por esta enfermedad mediante la aplicación de una norma que cumpla con la función social que pretendió la sanción de la norma originaria”, subrayó Basualdo.
 
“Entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de epilepsia se pueden tratar con seguimiento y prescripción médica adecuada y el paciente puede llevar una vida normal”, aseguró Hugo Cohen, consultor en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). el especialista describió un panorama de situación: “no hay programas específicos, es escaso el número de neurólogos para atender a los pacientes y están concentrados en las grandes ciudades; existe mucha gente que no se trata –por miedo, vergüenza o falta de recursos para acercarse a un centro de salud- o está mal tratada; y todavía persisten mitos en algunas regiones que demoran la llegada a la consulta médica y al tratamiento”. 
 
Según Cohen, la ley “es una iniciativa que va a ayudar en este cambio, favoreciendo la accesibilidad a un tratamiento adecuado”. El experto también indicó que la enfermedad puede atenderse en el contexto de vida habitual de las personas de manera sencilla, capacitando al personal de atención primaria de la salud para dar seguimiento y prescripción médica a las personas que viven con la enfermedad, y asegurando la provisión de los medicamentos. Los especialistas pueden dar apoyo en forma sistemática y para los casos en que fuere necesario.
 
Piden hacer universal la entrega de medicamentos gratuitos para pacientes con epilepsia