Ud. está aqui:   Inicio Deportes Locales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Insólito caso de fraude en ciclismo: le colocó un motor a su bicicleta Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 01 de Febrero de 2016 17:01
Durante el Mundial Sub23 de ciclo-cross, las autoridades hallaron un mecanismo prohibido en el vehículo de la belga Femke van den Driessche, quien ahora afronta una posible suspensión de por vida
 
Femke van den Driessche, corredora del equipo belga en el Mundial de ciclo-cross se convirtió en la primera deportista en ser descubierta por "fraude tecnológico", luego de que las autoridades hayan encontrado un pequeño motor a su bicicleta.
 
"Pensamos claramente que hubo fraude tecnológico, había un motor escondido", declaró este domingo el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Brian Cookson en rueda de prensa.
 
Un día antes la UCI había iniciado una investigación del vehículo de la participante de la prueba junior, quien era candidata al triunfo y se había visto obligada a retirarse a mitad de la carrera por 'problemas mecánicos'.
 
"Lo que hemos descubierto es un señal clara. A menudo hemos bromeado hablando de este dopaje mecánico, pero ahora sabemos que los corredores utilizan estos métodos y dónde los utilizan", añadió Cookson, que no ofreció detalles sobre el motor descubierto.
 
ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE SE COMPRUEBA UN "FRAUDE TECNOLÓGICO" DE ESTE TIPO
 
Por su parte, Van den Driessche intentó explicar que ella desconocía la existencia del motor y alegó que ni siquiera se trataba de su bicicleta: "¡Esa no era mi bicicleta! Era la de un amigo, idéntica a la mía, pero terminó en mis manos después de una intervención de un mecánico", explicó, entre lágrimas, en una entrevista con el canal de televisión Sporza.
 
"Es la bicicleta de un amigo, que me la había comprado el año pasado. Es exactamente la misma que mi bicicleta actual. Este amigo fue a reconocer el recorrido el sábado antes de dejar la bicicleta en el camión. Un mecánico, pensando que se trataba de la mía, la ha limpiado y me la ha preparado para la carrera", contó la belga.
 
Tras algunas denuncias de competidores, la UCI programara controles ocasionales desde hace más de 5 años, pero nunca se había encontrado una bicicleta "trucada". Incluso, en el pasado Tour de Francia se formó una brigada especial para detectar campos magnéticos, que un motor escondido podría crear, sin que diera resultado
 
Según el reglamento, la ciclista descubierta el sábado se arriesga a la descalificación, a una suspensión mínima de 6 meses y a una multa que podría ascender a 200.000 francos suizos (208.000 dólares).
 
"El caso está en manos de la comisión disciplinaria", declaró Cookson, que quiso enviar "un mensaje claro" a los tramposos: "Los vamos a atrapar y a castigar, porque nuestra tecnología para detectar este tipo de fraude parece que funciona".
 
Por su parte, el mánager del equipo Etixx, Patrick Lefevere, reclamó "la suspensión de por vida" por tratarse de un caso inédito en el deporte.
 
Insólito caso de fraude en ciclismo: le colocó un motor a su bicicleta