Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Detectaron el primer caso importado de zika en la provincia de Buenos Aires Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 06 de Febrero de 2016 21:03

El ministerio de Salud bonaerense confirmó un caso importado de zika en la ciudad de Pergamino, el primero en la provincia. "La paciente se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente, informó la cartera en un comunicado.
 
La ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, precisó que la novedad fue confirmada por los análisis de labor atrio realizados en el Instituto Maiztegui. "Desde el primer momento la paciente fue identificada y asistida por los equipos de la Región Sanitaria IV -dependiente de la cartera sanitaria- y del municipio", agregó. Y llamó a "mantener las medidas de prevención consistentes en el descacharrizado domiciliario", además del uso de repelentes.
 
La persona afectada es una mujer de 42 años que viajó a Brasil y regresó a Pergamino el pasado 29 de enero. Al día siguiente presentó fiebre y consultó al médico, quien alertó al sistema de vigilancia siguiendo los lineamientos estandarizados para la vigilancia del dengue, chikungunya y zika
 
Un equipo enviado por la ministra Ortiz, bajo la dirección del director de Epidemiología, Iván Insúa, se reunirá mañana con el intendente Javier Martínez, el secretario de Salud local, Matías Villeta y la directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV, Adriana Torrigino, para evaluar en forma conjunta las medidas implementadas y las acciones de control.
 
Insúa explicó además que se pusieron en marcha las tareas de comunicación de riesgo a nivel local, para profundizar la participación ciudadana en tareas como el descacharrizado de patios, jardines y fondos. En ese sentido, explicó que es fundamental "eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua, no colocar flores en recipientes en los cementerios (reemplazar por arena o geles), utilizar repelente y renovarlo cada 3 horas (sobre todo a la mañana y al atardecer, que son las horas del día de mayor actividad del mosquito) y desmalezar".
 
Al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, el virus zika no se contagia de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Hasta el momento, el ministerio de Salud bonaerense registra 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en el Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y el caso de zika no autóctono de Pergamino.
 
Cómo prevenir
 
Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmitan los virus zika, dengue y chikungunya. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos:
 
– Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, tapitas, etc).
 
– Dar vuelta o tapar objetos que se encuentran en el exterior, que no se puedan eliminar y que puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
 
– Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
 
– Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.
 
– Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
 
– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
 
– Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados.
 
También hay que evitar las picaduras de mosquito. Para eso, se recomienda:
 
– Utilizar repelente y renovarlo cada 3 horas
 
– Utilizar mallas o tela metálica en puertas ventanas.
 
– Evitar, en lo posible, estar a la intemperie en las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer).
 
– Usar espirales, tabletas repelentes y mosquiteros.
 
– Proteger cunas y cochecitos del bebé con tules, en especial cuando permanezcan en exteriores.
 
– Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
 
 
 
 
 
 
 
Detectaron el primer caso importado de zika en la provincia de Buenos Aires