Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Gobierno quiere que el kilo de asado baje a $90 Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 08 de Febrero de 2016 18:04
El ministro Buryaile dijo que ya hubo un descenso en el precio de la carne, pero espera que haya una caída de otro 20%
 
El ministro puso el ejemplo de un corte popular, como el asado, y calculó que tendría que ofrecerse en las carnicerías a 90 pesos el kilo.
 
Ricardo Buryaile apuntó que el asado "llegó a estar a 140, 150 y 160 pesos" en algunos comercios, aunque indicó que "hoy uno ve y constata que el precio ha bajado respecto a eso en alrededor de 20%" y se vende a "110, 105 pesos", esto es, con un sobreprecio de más de 20 por ciento.
 
No obstante, el ministro señaló por radio La Red que "a nuestro entender todavía sigue siendo alto porque el precio de salida de industria de la costilla es de 65 pesos".
 
Buryaile atribuyó el actual descenso del precio a que "no se consume costilla y entonces (los comerciantes) van a tener que empezar a congelar la costilla" porque sostuvo que "la lógica es que si la gente se comporta, analiza los precios" y va a dejar de consumir si está cara.
 
El ministro calculó que el kilo de asado tendría que costar "90 pesos", precio que dijo que da "un margen lógico sobre los $65 que tiene la salida de fábrica".
 
RICARDO BURYAILE: "EL ASADO TENDRÍA QUE VALER $90, EN LUGAR DE 105 A 110 PESOS"
 
Para controlar la especulación, Buryaile estimó que va a ser eficaz la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que el presidente Mauricio Macri anunció que va a volver a funcionar "para tomar medidas".
 
"Yo creo que lo que hay que hacer es transparentar la comercialización, transparentar los precios, pero no a lo patotero", porque "cuando una sociedad está informada es una sociedad que puede tomar decisiones", destacó para diferenciarse de la anterior gestión en el área del kirchnerismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ricardo Buryaile alertó por la fuerte caída del stock ganadero
 
Ricardo Buryaile admitió que la Comisión "quizás debió haberse constituido antes", pero confió que cuando funcione "va a empezar a ponerle coto a un margen de especulación muy alto".
 
Caída de la disponibilidad de hacienda
 
El ministro de Agroindustria descartó que la suba que tuvo la carne en los últimos meses haya sido por una mayor exportación del producto como señalan algunos analistas. Por el contrario, afirmó que "la política ganadera durante los últimos 10 años" produjo "un exterminio del rodeo argentino" y explicó que de 60 millones de cabezas que tenía el país "bajamos a 48 y ahora estamos alrededor de 50. Materialmente no tenemos animales para exportar".
 
Si bien dijo que la posibilidad de que la Argentina vuelva a exportar "es real", advirtió que eso "va llevar un tiempo", pero calculó que en 2017 se exportará "alrededor de 300 mil toneladas
cuando en realidad se exportaba normalmente alrededor de 500, 600 y se llegó a exportar 750 mil toneladas".
 
"Va a ser un proceso lento, pero de recuperación de los mercados internacionales"", aseguró el ministro.
 
El Gobierno quiere que el kilo de asado baje a $90