Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

La represión es tu mejor forma de “persuasión” Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Viernes, 12 de Febrero de 2016 10:02
Por Dante Divoy*
 
No pasaron más de 48 horas y todavía sigo perplejo por lo sucedido en el límite de la provincia de La Pampa y la provincia de Buenos Aires, para ser más preciso en el Meridiano "V" entre Villa Sauze y Banderaló. Tanto el Gobernador pampeano, Carlos Verna, y su Ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, son los mayores responsables de que “SU” policía llevará adelante un acto de cobardía que jamás se haya visto en nuestras localidades. 
 
La utilización de las fuerzas policiales para reprimir a BONAERENSES, en territorio BONAERENSE, con el fin de evitar que campos pampeanos se llenen de agua sin importar consecuencias de que dos pueblos queden sepultados por el agua del Río V, y aun así más olvidados por la pcia de Buenos Aires. 
 
Hay mucho para analizar en lo sucedido, sin ponerme a profundizar en el abandono que nuestros pueblos sufren desde siempre por parte de las autoridades bonaerenses, es algo que ya todos sabemos.
 
En primer lugar, INVADIR tierras a las que el gobierno pampeano no tiene jurisdicción para llevar adelante cualquier tipo de medida. El propósito ya quedó claro, evitar las pérdidas económicas que podían afectar a los campos de la vecina provincia sin importar lo que podía suceder en pueblos río abajo, como lo son V. Sauze y Sansinena. Es decir, buscaba esconder la mugre bajo la alfombra. 
 
Una vez más primó el egoísmo, el materialismo, el individualismo, y la poca solidaridad de dichas autoridades de La Pampa por sobre lo que le podía pasar a cientos de familias.
En segundo lugar, me detuve en las palabras del gobernador Verna en la que intenta justificar lo sucedido. Bajo su justificación dice en un vídeo propagandístico*: “Yo tengo una opinión personal, y es que el oeste de la Pcia de Bs As está muy lejos de La Plata (dicho bajo una tibia sonrisa)”, y continua: “Yo creo que si al Gabinete de la Pcia de Bs As le preguntas por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa”. 
 
Considero que ha de tener mucha razón, pero me parecen palabras inapropiadadas si las contextualizamos con los hechos. Es decir, que tratando de entender su razonamiento queda en evidencia lo que quiso hacer. Dos pueblos olvidados por la provincia de Bs As, lejos de cualquier respuesta inmediata de las autoridades provinciales, no hay mejor forma para llevar adelante un plan que libere el agua de los campos pampeanos, y que de esta forma pase a ser problema de los bonaerenses, con un pequeño detalle, que dos pueblos queden bajo el agua.
 
En tercer lugar, luego de la represión llevada adelante por la policía pampeana, e insisto, bajo las ordenes de dos cobardes, donde hubo más de 20 heridos con balas de gomas y gas lacrimógeno (entre ellos una persona tuvo que ser operada de urgencia, y una niña de 6 años resulto herida), Verna nunca consideró que su autoritarismo no podría pasar por encima de dos pueblos totalmente olvidados en el oeste bonaerense. Luego de los hechos, y entendiendo de que su plan se le había ido de las manos decidió publicar un vídeo propagandístico* para explicar la situación. Un vídeo que de seguro fue editado en tiempo récord, ya que la represión (señalados como “incidentes” en su cuenta oficial de facebook) se dio el martes a las 20 horas y la difusión del vídeo fue a las 10 A.M. del día siguiente. Dicho material audiovisual tenía un único objetivo, ocultar los hechos de suma violencia propagados en territorio bonaerense (lógicamente no hubo imágenes de la represión). Lo más “gracioso” es que el vídeo fue realizado con música heroica, como si se tratáse de un film de William Wallace, en la que busca mostrarse como un “gran libertador” del pueblo pampeano, mejor dicho librarse del agua que acosaba la soja de los campos pampeanos.
 
En fin, la mejor forma de “persuasión”, de Verna y Tierno, es la represión. Nunca se preocuparon por las consecuencias de lo que podía suceder con cientos de familias de Villa Sauze y Sansinena, es decir autoridades políticas sin conciencia social que cuando se van a dormir se buscan el ombligo para saber que sigue allí.
 
“Para tener aliento, hay que tener desaliento, para levantarse hay que saber caerse, para ganar hay que saber perder, y hay que saber que esa es la vida nomas y que te caes y te levantas muchas veces, y algunos se caen y no se levantan nunca más… que en general son los más sensibles… los más fáciles de lastimar, la gente a la que más le duele vivir, la gente más sensible es la más vulnerable. Y en cambio estos HIJOS DE PUTA que se dedican a tormentar a la humanidad viven vidas larguísimas, esos no se mueren nunca, porque no tienen una “glándula”, que la verdad es que se da bastante poco, que se llama conciencia y es la que te atormenta por las noches”.
 
*Habitante de Sansinena
 
La represión es tu mejor forma de “persuasión”