Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Aldo Vergara"Es importante la atención de la enfermedad pero es mucho mas importante trabajar por estar sano" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 17 de Abril de 2016 08:04
El Director del Hospital Municipal de Rivadavia habló en Radio Master 102.1 sobre diabetes en el mes que se cnmemora el Día Internacional de la Salud que justamente este año tiene como norte el concientizar sobre esta enfermedad.
 
LA SALUD
 
Vergara comenzó la charla diciendo"una de las cosas que quisiera dejar en claro en lo que es salud, es diciendo que salud no es la atención de la enfermedad. Mucha gente que tiene que ver con la cuestión comenzamos a hablar del hospital y de la atención de la enfermedad. El paradigma es otro, el pensamiento de salud es un equilibrio biocosocial. La OMS en algún momento denota la ausencia de enfermedad; es la felicidad, es estar bien, es decir física, psico  y socialmente bien y tiene implicancia porque tiene que ver con los modos de vida del individuo   y en dónde estamos viviendo; en un mundo que se nos esta agotando, esta dando síntomas y que, aparentemente políticos de alta envergadura, no se están dando cuenta y son quienes dan  y generan lasa determinación que después no afecta a todos"
 
"Es importante la atención de la enfermedad pero es mucho mas importante trabajar por estar sano y que tiene que ver con lo biológico, es decir qué como, que actividad física hago, si me cuido, me controlo. Y sobre todo el medio ambiente donde vivo. A todos nos consta que se estan dando grandes síntomas de enfermedad y no le estamos dando la trascendencia que tiene. Y con actitudes de algunos políticos que,  se sabe que los problemas ambientales no se resuelven con balas de goma por lo tanto son cuestiones en las que estamos muy equivocados"  
 
El médico dijo además "El ultimo evento que vi que tiene que ver con la salud, fue el festival de boxeo donde gratamente vi que había pequeños pre escolares hasta adolescente en una escuela de boxeo, eso es salud  y eso es trabajar por la salud, porque si desde chico, le generamos buenos hábitos va a ser un adulto sano".
 
"Un hospital, por mas complejidad que tenga jamas va a poder atender a una población enferma, si le puede dar calidad y buena atención a una población sana. La educación como meollo de la cuestión, si tengo educación seré educado para conducir , no tomaré actitudes temerarias sino después caeré en urgencia de la guardia del hospital. El trabajo, que las medidas de seguridad sean adecuadas tanto personales como bio ambientales" manifestó Vergara.
 
LA DIABETES
 
"La diabetes es una enfermedad que tiene que ver con el sedentarismo y con la mala alimentación, mas allá de la genética. Con una dieta y una actividad deportiva, o  simplemente la caminata, de hecho la caminata y la dieta es mucho mas importante tratamiento que las drogas. Todos creen que tomando las pastillita mágica va a resolver su curación y no es asi. Si uno se come un kilo de uvas y un kilo de pan todos los días, nunca va a bajar la glucemia. 
Esto lo digo porque no tengo intereses creados pero hay empresa que sí y desvían el pensamiento. Cuando te dicen por ejemplo que un par de zapatillas te baja de peso".
 
"La diabetes es una enfermedad que puede estar subclínica y no darte cuenta, no tener síntomas. Los síntomas más comunes, padecer mucha sed, orinar mucho y mucho hambre, es se da porque cuando la azúcar sube mucho en sangre, mas de 180. La pérdida de peso también es un antecedente de diabetes. Hay dos tipos de diabetes, la insulinodependendiente y la no,  y dentro de ello tipo 1 y tipo 2".
 
Aldo Vergara