Buscá en el Archivo de MasterNews

Apple versus Google: el duelo arquitectónico del siglo en Silicon Valley Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 02 de Mayo de 2016 00:07
Por Nicolás Villar 
 
Ambas compañías construyen sus nuevos edificios en California, a pocos kilómetros de distancia. ¿Quién se coronará como el rey de Silicon Valley? 
 
La historia de la humanidad ha sido marcada por grandes civilizaciones que han dejado una marca imposible de borrar, ya sea por sus aportes culturales, tecnológicos o simplemente por el imparable poderío bélico que los llevó a gobernar el mundo.
 
A pesar de que muchos cuestionan el rol actual de nuestra raza debido a su impacto negativo en el medio ambiente, los seres humanos hemos demostrado una y otra vez tener la invaluable capacidad de mejorar el mundo que habitamos.
 
Durante los siglos sumerios, persas, hebreos, cananeos, egipcios, arabes y musulmanes entre tantos otros han marcado la "agenda mundial" por sus contribuciones que han sabido marcar un antes y un después en la vida de los hombres.
 
Si tuviésemos que trazar un paralelo en la civilización actual, el polo tecnológico de Silicon Valley podría ser catalogado hoy como la cuna de la civilización moderna. Los avances que han sido desarrollados en la zona sur de la bahía de San Francisco sin lugar a dudas han cambiado la manera en que vivimos, más allá de que muchos crean que estos adelantos no han llevado a una verdadera evolución del hombre como especie.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Render aéreo de la versión final del Apple Campus 2, en proceso de construcción
 
Es aquí donde se concentra la mayor cantidad de empresas tecnológicas del mundo y donde firmas de la talla de Apple, Google y Facebook tienen sus cuarteles centrales desde donde ejercen su influencia mundial y definen de que maneras humanos de todo el mundo socializamos, aprendemos y trabajamos entre otros aspectos fundamentales de la vida actual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El edificio circular cuenta con un enorme "pulmón verde" central y busca ser parte del entorno natural en vez de querer opacarlo
 
Precisamente en el valle de silicón es donde Apple se encuentra construyendo lo que muchos aseguran será "el mejor edificio de oficinas del mundo". El Apple Campus 2, ubicado en Cupertino, localidad que ha albergado desde el inicio la sede del gigante de la manzana, aparenta ser a la distancia una nave espacial que ha descendido a la tierra en busca de "vida inteligente".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La firma de Cupertino se encuentra trabajando a contrarreloj para terminar el proyecto que soñó su creador, el mítico Steve Jobs
 
El llamativo edificio circular está firmado por el estudio arquitectónico del británico Norman Foster, especializado en estructuras de alto impacto visual e intensivo uso de tecnología de punta. El objetivo del nuevo edificio fue generar el menor impacto ambiental por lo que se utilizan energías renovables y una de las instalaciones de paneles solares más grandes jamás vistas en un edificio de oficinas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Google propone un conjunto de edificios sustentables que buscan integrar a la comunidad de Mountain View en vez de aislarla
 
Siguiendo la tendencia actual amigable con el medio ambiente, la estructura busca "trabajar" en conjunto con el entorno natural que la rodea en lugar de forzar que este se adapte a la fuerza al edificio. Los espacios verdes abundan, a tal nivel que el 80% de la superficie del campus califica como "verde".
 
La vista cenital sorprende por la envergadura del proyecto que recuerda a las aldeas ecológicas de los años sesenta
 
El omnipresente buscador Google no se queda atrás y propone un nuevo complejo de edificios en Mountain View (a 8 kilómetros de Cupertino), que recuerda a las comunidades ecológicas hippies de los años sesenta con una vuelta de tuerca "tech". El proyecto está a cargo del danés Bjarke Ingels y del inglés Thomas Heatherwick, una dúo que promete combinar aspectos estéticos y funcionales como ningún otro en la actualidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El interior destaca los espacios abiertos para generar una mayor interacción entre los empleados
 
Por más contradictorio que parezca, dada la naturaleza de las compañías que poblan la zona, se puede identificar una clara tendencia de "vuelta a las raíces" en la que se busca minimizar la dependencia de los autos y los intimidantes sistemas de autopistas que abundan en EE.UU. para volver a comunidades más abiertas, en las que empleados de estas firmas como habitantes del área puedan compartir los mismos espacios y donde se fomente su interacción y convivencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los espacios verdes son el denominador común con bicisendas que buscan minimizar el uso de automóviles con el consecuente tráfico y contaminación que trae su uso
 
El nuevo diseño de planta de estos edificios busca revolucionar la manera en que empleados se relacionan dejando atrás antiguas estructuras que no colaboran con la socialización entre las personas. ¿Quién sabe? Tal vez se hayan inspirado en el modo en que antiguas civilizaciones cambiaron el mundo para volver a hacerlo una vez más.