Ud. está aqui:   Inicio Deportes Locales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Hernán Montenegro "Hay dos cosas que no están bien en la Argentina, en los últimos años, es precisamente el deporte y la educación". Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 02 de Mayo de 2016 08:02
El ex basquebolista pasó por América con la charla "El deporte como factor humano" y a su llegada dialogó con Master News. Además de su experiencia en el mundo del deporte nos dejó su rica historía de vida. Entra a la nota y enterate porque es una de las "glorias" del Basquet argentino. Escucha la nota en audio
 
Fue recibido por el intendente Javier Ulises Reynoso y el Director de Deportes Damián Morales quienes realizaron una conferencia de prensa.
 
“Más allá de mi persona vengo abogando porque en mi país que nos utilicen, en el mejor de los sentidos a los deportistas de los que hemos podido vivir experiencias distintas. Desgraciadamente tenemos un país con políticas equivocadas en lo educativo deportivo, porque el deporte es educación  y algo lo cual debemos reformar. Es muy importante que, no solos municipios grandes o chicos que nos den la posibilidad de estar al lado de los chicos. La sabiduría y la experiencia que uno va recogiendo en la vida, es algo que uno debe dejar precismanete a esos chicos. Acá estamos hablando de vida, de deporte, el deporte es vida. Hay cosas que han cambiado para bien, pero otras para mal" comenzó diciendo Hernán.
 
"El deporte como factor humano tiene que ver mi historia personal, arranqué desde muy chico, a los 13 años era profesional y tengo casi 40 años de carrera deportiva. Uds. tiene a Oscar Ustari acá, alguien a quien recurrir; hay ciudades que no tiene en quien recurrir. Es un jugador que ha salido de América y ha podido trascender a nivel nacional, internacional y deben recurrir a esas personas; son propios, los entiende, son iguales a Uds".
 
Montenegro agregó"Los deportistas somos personas que hacemos cosas distintas pero somos iguales porque somos humanos. Vengo de una época donde el gobierno le daba la espalda al deporte. Hay deportes que jamas le dieron importancia, incluso lo sigue siendo hoy. Aunque hay  proyectos pero hay que apoyarlos, concretarlos". 
 
"El deporte argentino se ha nutrido siempre del talento natural. No podemos decir que una persona que tuvo un desarrollo fue porque tuvo apoyo sincero, real y efectivo y estamos hablando de deportes profesionales que bien se sabe que para llegar a estas instancias, se necesitan ciertas cosas y estas cosas te las tiene que brindar el estado porque, insisto, el deporte y la educación van de la mano" dijo el ex basquebolista.
 
"Y si hay dos cosas que no están bien en la Argentina, en los últimos años, es precisamente e deporte y la educación. Estuve en la Secretaría de Deportes de la Nación y veo que pibes de 18 años, de 10 pibes solo 2 practican deportes. Algo esta mal. Alguien no esta haciendo bien las cosas o todos estamos haciendo las cosas mal. Hoy tenemos todos los medios para comunicarnos,  pero debemos aplicar la comunicación directa, como estas charlas mías, es importante llegar a las personas mirándolo a los ojos. Cada ciudad, cada pueblo tiene su idiosincrasia. Tenemos problemas en la educación porque educamos a todos por igual y no es asi. La intencionalidad y la creatividad no es la misma. Y vos como educador tienes que detectar esto".
 
#El básquet también tuvo su crisis, hace años que no arranca. Hay ciudades con mucho básquet como Bahía Blanca y no tenemos representantes (jugadores surgidos allí) en la Liga Nacional por lo tanto no estamos haciendo las cosas bien.
Campazzo hoy tiene muchas chances de llegar a la NBA si acomoda su cuerpo es un chico con tendencia engordar, es rápido y habilidoso pero si a ese cuerpo le hace bajar unos 5 kilos mejora su perfomance".
 
La tercera categoría del básquet argentino es el que mas activo esta, llega a todo el país e incluso a aquellas ciudades, le da posibilidad a chicos de entre 17 y 20 años jugar porque no tienen posibilidades en la Liga Nacional y empieza a competir con las personas. Son jugadores contratados, no importante si ganas 10 o 100 pesos, lo importante es que este jugando todo el tiempo y logra protagonismo y para el deportista es importante. Los torneos federales son los mas importantes y están todos en contra, no sé por qué, están bien, entran salen y están todo el tiempo en proceso. Cuando haces un plan, uno planifica y en el fondo utiliza, visualiza hacia el futuro, por lo tanto el plan es a largo plazo, no es inmediato. Lo digo por experiencia porque jugué en los federales y es una experiencia muy buena".  
 
LA CHARLA EN EL CINE TEATRO
 
La charla se realizó ante un colmado Cine Teatro Español que escuchó atentamente durante más de una hora al experimentado Ala Pivot de Basquet quien contó su historia de vida diciendo entre otras cosas
 
Destacó la importancia para los chicos de practicar distintos deportes, ya que los forma físicamente pero también como personas; les enseña a conformar grupos y seguir reglas.
También habló sobre el sentido de pertenencia que los clubes generan para los pequeños e insistió en que “tienen que estar en los clubes. La solución a muchos problemas está aquí”.
 
Destacó el factor del deporte como formador de carácter y recomendó que no se sientan frustrados cuando pierden ni los mejores cuando ganan. Hay que entrenar para superarse y por sobre todo trabajar en grupo respetando a las reglas.
 
A las familias les recomendó acompañar a sus hijos pero no presionarlos. “Cuando vienen al club o van a la cancha respeten el espacio de los pequeños y de los profesores”, y subrayó “no pasen sus frustraciones a los chicos”.
 
Finalizó resaltando que el deporte es un juego, se hace para ser feliz. “Sean felices, ríanse porque están haciendo algo bueno, disfrútenlo. El deporte se lleva en el alma, sean deportistas siempre”.
 
En el final de la charla el Intendente Javier Ulises Reynoso y el Director de Deportes de la Municipalidad de Rivadavia le hicieron entrega de un presente en nombre de la comunidad
 
 
 
 
 
 
Hernán Montenegro