Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Por el frío, volvieron las restricciones de gas a industrias Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 04 de Mayo de 2016 08:35

El fuerte incremento en la tarifa del gas domiciliario no fue suficiente para bajar la demanda. Para garantizar que los hogares no se queden sin servicio, el gobierno nacional debió ordenar una restricción de consumo para industrias ubicadas en distintos puntos del país.

Las ubicadas se encuentran sobre todo en las provincias del sur, aunque también fueron incluidas regiones de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y algunas localidades bonaerenses sobre la costa atlántica donde las bajas temperaturas se hicieron sentir todo el fin de semana.

La decisión fue tomada y comunicada a las empresas por el Comité de Emergencia del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Sus autoridades seguían con atención los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional con la esperanza de poder levantar la restricción en la mayor parte de las localidades en pocos días, cuando las temperaturas vuelvan a ser un poco más cálidas.

El norte de la provincia de Neuquén es la región donde se viven las situaciones más dramáticas, luego del fuerte temporal de frío y nieve de los últimos días. Según informa el diario Ámbito Financiero, la empresa que entrega gas a la región, Hidensea, declaró el "estado de alerta" por sus inconvenientes para abastecer a las localidades de Tricao Malal, Las Ovejas, Aluminé y Pehuenia.

Esta mañana, el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Pablo Bornoroni, informó que por la escasez de gas "se está priorizando el suministro a las redes residenciales, pequeños comercios, estaciones de servicio y por último a la industria".

En Mendoza, la Asociación de Expendedores de Nafta y Afines informó a sus afiliados que no pueden vender más de 5.000 metros cúbicos diarios por las restricciones impuestas por el gobierno nacional. Si lo hacen, deberán pagar una multa. "Por resolución del Enargas se deja asentado que por cada metro cúbico de más que se venda tendrá una multa equivalente a un litro de nafta súper", especifica.

Esa restricción genera que el stock entregado a las estaciones de GNC sea "totalmente insuficiente", según detalló Bonomi esta mañana en declaraciones a Radio 10 y radio La Red. "En muchos casos las estaciones se quedan sin producto antes de las 16. Es un impacto muy grande en la rentabilidad y, por lo tanto, en las fuentes de empleo", advirtió.

Por el frío, volvieron las restricciones de gas a industrias