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Proyecto de Resolución sobre Obras Río V: Fundamentos Imprimir
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Lunes, 09 de Mayo de 2016 08:02
La problemática de las inundaciones recurrentes en el Partido de Rivadavia nace en el año 1979 cuando aguas excedentes del Río V se dirigen por medio de una serie de obras hídricas hasta el sur del Partido de General Villegas, en el mes de julio esas aguas entran en el partido de Rivadavia y la Dirección de Hidráulica de Buenos Aires las redirige construyendo un terraplén de contención que las lleva al puente de la ruta 70 a la altura de la estancia “Don Remigio”; en setiembre el terraplén se rompe y hace peligrar la localidad de González Moreno lo que obliga a construir un canal de 8 kilómetros para forzar el paso del agua por el puente de “Don Remigio". 
 
En 1980 se continúan las obras que llevan el agua desde “Don Remigio” al campo "La Dulce" y en noviembre de ese año las autoridades provinciales deciden la construcción de un canal hacia el bajo de “Vidania” en Trenque Lauquen y que, varios años después se desvía hacia el bajo de “Cuero de Zorro”.
 
En el invierno de 1984 el Río V vuelve al Partido de Rivadavia de manera inesperada, ante esta situación las autoridades del Partido de Trenque Lauquen presentan un vehemente reclamo a las autoridades provinciales, exigiendo que el bajo de “Vidania” (todavía no estaba hecho el desvío hacia la laguna de Cuero de Zorro) no exceda la cota 90, acción que aparentemente estaba consensuada con las autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica. Con esta situación dada las autoridades provinciales deciden taponar el canal construido entre el campo "La dulce" y el bajo de “Vidania” a la altura del pueblo de San Mauricio, decisión por demás de injusta que condenó a Rivadavia a contener todos los excedentes de agua y que produjeron una situación de enorme incertidumbre, golpeando en el corazón de la economía local y haciendo peligrar a sus pueblos.
 
Estos hechos del año 1984 crearon la primera gesta popular del Río V que se dio en la zona de San Mauricio, comenzando una madrugada de invierno con el sonido de la sirena de los bomberos anunciando que, de manera artera y aprovechando la oscuridad llegan a tapar el canal maquinarias de Hidráulica acompañados de autoridades policiales, mas específicamente de la Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Muchos vecinos se hicieron presentes en el lugar intentando impedir que se taponara el canal. En los días posteriores (sobre todo el primer día) se vive una enorme tensión con momentos en que la violencia sobrevoló el ambiente a la vera del canal; a posteriori se abre una instancia de negociación en la Ciudad de La Plata, viajan las autoridades locales y vuelven con una rotunda negativa, los tapones se instalan y Rivadavia se inunda.
 
En este período es que el pueblo del Rivadavia produce dos nuevas gestas históricas, la primera comienza con la concentración que se realizó el día 5 de noviembre de 2001 en la Plaza Colon de la Ciudad de América en donde la comunidad indignada ante la inacción de las autoridades provinciales, la desesperante situación que se vivía, con varios pueblos en peligro y con el territorio inundado en miles de hectáreas, decide movilizarse a la zona del canal de Río V en donde se encontraba ubicado el taponamiento que impedía a las aguas correr hacia el bajo de Vidania, situación considerada absolutamente injusta para los rivadavienses; miles de vecinos se llegan al lugar, en pocas horas el tapón es destruido y las aguas comienzan a correr hacia el bajo antes mencionado, esta apertura es rápidamente repuesta en 48 horas por la Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo de fuerzas policiales; nuevamente el oprobio recae sobre las conductas de los funcionarios provinciales de turno pero no sería la última vez, estas ímprobas conductas históricas reaparecerían recurrentemente en el futuro.
 
El segundo gran suceso del pueblo de Rivadavia se produce en ese noviembre de 2001, unos quince días después de los hechos de Vidania, cuando para salvar la ciudad de América todos, pueblo, vecinos, funcionarios, jóvenes, viejos, hombres, mujeres… todos trabajaron incansablemente durante varios días y noches para hacer un murallón de bolsas en la ruta provincial 70 al norte de la ciudad, obra que permitió que las aguas no la inundaran. Este heroico hecho por si sola merece un tratamiento que excede a los objetivos de estos fundamentos, haciéndose necesario mantener vivo el recuerdo de ese momento histórico del pueblo de América.
 
Para ver nuevas obras en el canal “La Justina” a “Cuero de Zorro” hay que remitirse al año 2002, con posterioridad a las inundaciones del 2001 que arrasaron el Partido de Rivadavia, obras que se realizaron a partir de trabajos realizados por el municipio y de una iniciativa de particulares que conformaron un consorcio donde se aportaron fondos para para reforzar el canal y elevaron su capacidad de transporte.
 
Durante los años siguientes y producto de las ingentes gestiones llevadas adelante por el Intendente mandato cumplido Sergio Buil, se logró que varios puentes que hacían las veces de retenes del agua que transportaba el canal fueran reemplazados por puentes mas grandes, situación que permitió junto con las obras del 2002 que en esta reciente crisis del año 2016, el canal transporte un caudal inédito.
 
Excepto la construcción de los nuevos puentes antes mencionados, la Provincia de Buenos Aires, responsable del manejo y autoridad del agua no hizo ninguna obra en 32 años; todos los esfuerzos y obras de ampliación y mantenimiento durante este periodo fueron realizados por los productores agropecuarios y el Municipio de Rivadavia.
 
Esta breve descripción explica la situación pasada y presente del Partido de Rivadavia pero no se desconoce que la problemática es integral, que involucra a cuatro provincias y perjudica a un enorme territorio, y sin bien no es motivo de esta crónica hacer un análisis exhaustivo e integral del problema, si es importante mencionarlo e instar a que se trabaje en esta vía para que todas las partes aporten a la solución o atenuación del problema.
 
En sus orígenes las obras estaban diseñadas para transportar los excedentes de lluvias del sur de Córdoba y los derrames del Rio V producidos desde San Luis; con posterioridad y con el paso del tiempo, los pastizales naturales y bañados como los de “La Amarga” del sur de Córdoba sufre en un cambio de uso del suelo que hicieron que esos reguladores naturales dejaran de existir permitiendo que el agua escurra sin ningún tipo de obstáculo y se agregan también obras de canalizaciones y un cambio en el clima, todos estos son factores que conspiraron para que, lo que comenzó siendo una situación de excedentes se transforme en un enorme problema de inundaciones masivas generando no solo un perjuicio económico sino que ha puesto y pone en riego poblaciones, caminos y en lo emocional ha tenido un alto costo, produciendo angustia y problemas de salud en muchos de los afectados e involucrados que debieron modificar radicalmente su vida. A modo de ejemplo la situación de vecinos de la localidad de Sansinena que en el año 2001, luego de su evacuación del pueblo, nunca más volvieron a vivir allí.
 
El nueve de febrero de 2016, habiéndose iniciado un nuevo proceso de inundaciones en nuestra región, se producen dos hechos desgraciados de enorme trascendencia: la Provincia de La Pampa decide ingresar a la provincia de Buenos Aires a la altura de la intersección de la ruta provincial 2 y el camino del Meridiano V ubicado en territorio Bonaerense, haciéndolo con maquinaria vial y fuerzas policiales reprimiendo a vecinos de la zona que se oponían a esta arbitraria invasión; la represión es salvaje disparándoles con balas de goma a los mismos resultando muchos de ellos heridos y algunos de gravedad; esa misma noche y ya en el camino del Meridiano V, veinte kilómetros al norte nuevamente se reprime a autoridades municipales del Partido de Rivadavia y vecinos que intentaban impedir la rotura del camino con una retroexcavadora para que las aguas invadan la Provincia de Buenos Aires. La violencia policial y la rotura intempestiva del camino son dos hechos producidos por autoridades de la Provincia de La Pampa que no pueden ni deben quedar en el olvido y son un oprobio con el que cargarán las autoridades responsables.
 
El daño causado por los nuevos desbordes del Rio V, las irresponsables acciones de las autoridades de La Pampa y las copiosas lluvias ha sido muy importante y todavía no se ha superado; el sistema se ha podido sostener gracias al infatigable trabajo mancomunado de productores, vecinos, funcionarios y empleados municipales.
 
Producto de las acciones antes mencionadas y treinta y dos años después las autoridades de la Provincia de Buenos Aires han decidido comenzar a dar solución a esta enorme problema, asumiendo con seriedad y responsabilidad el diseño de un plan de obras desde el Meridiano V, límite de la Provincia de Buenos Aires con La Pampa hasta la laguna de Cuero de Zorro, límite del partido de Rivadavia con Trenque Lauquen. El proyecto no se limita solamente a esta sección pero el área de interés de este texto es solamente el Partido de Rivadavia.
 
La intención es actuar en un todo de acuerdo a la acordada de Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 1984 que establece que a la Provincia de Buenos Aires van a ingresas aguas por un alcantarilla de 17,19 metros cuadrados, lo que significa que el caudal máximo admisible de ingreso será de 15 metros cúbicos por segundo, eliminándose en el camino del Meridiano V cualquier otra obra existente ; se canalizara en los lugares donde no hay canal; se ampliará el canal existente, con la consiguiente mejora de la pendiente; se realizarán nuevos puentes en el recorrido del canal, reemplazando a los ya existentes. En consecuencia habrá un canal que comience en el Meridiano V en el partido de Villegas por donde ingresaran no mas de 15 metros cúbicos de agua que continuará en Rivadavia por un canal que corre sobre el camino de la zanja, se construirá canal desde “El Julepe” hasta “La Justina ” uniéndose al ya existente de “La Justina” a “Cuero de Zorro”, en toda esta traza la canalización será ampliada y con puentes nuevos de mayor sección.
 
Treinta y dos años después parece que la solución está al llegar.
 
Por todo lo expuesto, los Concejales de Rivadavia Primero-Cambiemos elevan el siguiente:
 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
 
Art.1: El Honorable Concejo de Rivadavia ve con sumo agrado que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires haya elaborado y presentado ante los Intendentes y técnicos de Municipios involucrados, un proyecto elaborado por la Dirección Provincial de Hidráulica y que fue coordinado con la opinión de las autoridades de Recursos Hídricos de la Nación y que tendrá financiamiento del Gobierno Nacional para definir y regular ingresos de agua al territorio bonaerense a la altura del camino del Meridiano V en la zona de Villa Sauce, partido de General Villegas; los ingresos permitidos serán de quince (15) metros cúbicos por segundo y, se construirán canales en la zonas donde no existen, a saber: Camino del Meridiano V-Compuertas de Villa Sauce y El Julepe-La Justina; se ampliará el canal ya existente en su sección Compuertas de Villa Sauce-El Julepe y La Justina-Cuero de Zorro, y se procederá al reemplazo de los viejos puentes por nuevos de mayor sección. El Plan también contempla obras y decisiones que atañen a otros partidos aguas abajo, convirtiéndolo en una solución integral para toda la región.
 
Art.2: Este concejo considera a estas obras de gran prioridad y saluda y celebra la decisión de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires que, con celeridad, han propuesto obras que vienen a resolver un problema de treinta dos años de inundaciones recurrentes, no solo en el Partido de Rivadavia sino que incluye a toda la cuenca del noroeste bonaerense.
 
Art. 3: De forma
 
Proyecto de Resolución sobre Obras Río V: Fundamentos