Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

10 de Mayo – Día de los Medios de Comunicación Social Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 10 de Mayo de 2016 07:31
El Día Mundial de la Comunicación Social, fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.
 
La palabra comunicación proviene del latín “comunis” que significa “común”. De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos “en común” con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido. En los tiempos en los que nos toca labrar el campo de la comunicación es más importante de lo que suponemos; la información es la raíz del afecto y las palabras toman cuerpo en una sociedad que busca lo mejor para cada uno de sus miembros.
 
El término “comunicación social” fue acuñado por la Iglesia Católica, aunque su uso se ha extendido en general por fuera de la misma en donde se habla de los “medios de comunicación”, los “mass media” o “medios masivos” y los medios en general.
 
Como “Comunicación Social”, el término reclama un abanico más amplio de análisis y responsabilidad que pone al social como preocupación por encima del masivo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aparición de los Medios de Comunicación Social
 
Se fue dando de forma gradual. En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones.
 
Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal.
 
A principios de siglo surge el cine y más tarde la radio. En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60.
 
En la actualidad existen otros medios, como Internet. Merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hay Medios que nos ayudan a establecer esta comunicación más cerca de los hombres, pero si somos sinceros, conforme avanza la técnica disminuye la calidad de nuestros versos. Podemos saber lo que pasa en la otra cara del planeta casi al instante, pero las palabras van perdiendo el afecto del calor, de una buena comunicación, como si perdieran la verdad por una intencionalidad deseada. Es el poder de la información. De ahí que debemos invertir en la pedagogía de los Medios, la importancia del buen uso y el dominio del saber. Leer, escribir, hablar, pero al servicio de la Verdad. Porque la Verdad nos hará libres.
 
Feliz Día a todos aquellos que a diario cumplen esta consigna en los medios de comunicación de nuestra comunidad
 10 de Mayo – Día de los Medios de Comunicación Social