Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

IOMA: escándalos al por mayor Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 12 de Mayo de 2016 18:00
Mientras son dos los detenidos por la falsificación de cheques del IOMA por cifras millonarias, crece el cimbronazo por los Panamá Papers. Socios de Antonio La Scaleia en una sociedad off shore estarían vinculados a una empresa de internación domiciliaria que sigue recibiendo abultados pagos del instituto
 
Si algo faltaba para terminar de confirmar que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) es una de las principales cajas de la política bonaerense, era una conexión con el oscuro entramado que, según se sospecha, utilizaba el kirchnerismo para lavar el dinero sucio de la corrupción. Ese vínculo acaba de confirmarse a partir de una investigación penal y de una serie de detenciones que, tal como anticipó Hoy en su edición de ayer (Los vínculos platenses en los dólares sucios), fueron ordenadas por el fiscal Jorge Paolini, a partir de una denuncia realizada por la Asociación de Profesionales del IOMA (APIOMA), que conduce Idelmar Seillant.
 
Según informó Paolini a la Red 92, los dos detenidos el último martes, acusados de falsificar y realizar maniobras con cheques de la obra social por cifras millonarias, utilizaban la financiera de Guillermo Greppi para poder cobrar ese dinero que debería haber percibido la asociación AAMAR de Mar del Plata en concepto de servicios prestados por anestesistas.
 
Greppi, titular de la cueva Propyme, se hizo tristemente célebre años atrás cuando el entonces juez federal Norberto Oyarbide –el magistrado más servil al poder político desde el retorno a la democracia- frenó un operativo en su financiera a pedido de Carlos Liuzzi, hombre de Carlos Zannini. En ese contexto, esta semana se conoció que durante el allanamiento en la casa del dueño de Propyme, en el barrio porteño de Palermo, se secuestraron US$ 1.600.000 y $ 2.000.000, gracias al trabajo de dos perros entrenados para detectar dinero de las fuerzas de seguridad. El dinero estaba escondido en el baño.
 
Las detenciones ordenadas por Paolini se produjeron en momentos en que, dentro de la obra social, se registró un verdadero cimbronazo a partir de la primicia que dio a conocer el diario Hoy el último martes:  Antonio La Scaleia y Daniel Brugos, presidente y jefe de gabinete del IOMA respectivamente durante el gobierno de Daniel Scioli, son accionistas de una empresa offshore con sede en China que aparece en los Panamá Papers. Se trata de la firma IT Invest Group Technologies, que fue fundada en julio de 2012, cuando se llevaba adelante un desguace de la obra social bonaerense. 
 
Integrantes de la Asociación de Profesionales del IOMA aseguran que el dinero sucio que salía de la obra social, que estaría vinculado con retornos y sobreprecios, se triangulaba con distintas financieras, para después ser girado al exterior con destino a paraísos fiscales.  Asimismo, la actual conducción del IOMA, encabezada por Sergio Cassinotti, el ex CEO de Unión Personal, la obra social de UPCN, mantuvo en el directorio a varios funcionarios que acompañaron a La Scaleia y que están vinculados al tándem Quintana-Nieves. Eso no es todo: también habilitó pagos millonarios a empresas de internación domiciliaria denunciadas penalmente por APIOMA a raíz de supuestas irregularidades en la gestión anterior. Una de estas empresas es Juntos en Casa SRL, que tiene como integrantes a Gustavo Fernando Baldachis y Ricardo Bianchimano, socios de La Scaleia en la empresa off shore
 
Los detenidos que fueron detenidos por los cheques de la obra social son Waldo Vera, que cumplió funciones administrativas durante la gestión de La Scaleia y estaría vinculado a la conducción del gremio UPCN que encabeza Carlos Quintana, y Leonardo Araujo, hijo de un empresario que vive en un exclusivo country ubicado en la localidad de canning. 
 
Según relató Paolini, el pasado 16 de abril  se depositó uno de los cheques. Una vez que el Banco Nación los acreditaba, Greppi le pagaba al proveedor, en ese caso Vera. A través de las antenas de los celulares, los investigadores detectaron –en el segundo cobro- maniobras que se realizaron el 22 y el 23 de abril. A las 12 del día 22, Vera estaba en la sede del IOMA y una par de horas después la antena se activó en la sede del Banco Nación ubicada en Avenida de Mayo, en Capital Federal. Según surge de la investigación, Vera tenía otros cuatro cheques mas para ser cobrados por más de 6 millones de pesos. Hasta anoche, otros tres acusados por las maniobras con los cheques se encontraban prófugos de la Justicia.
 
IOMA: escándalos al por mayor