Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Pampa: Elevan a juicio la causa por la estafa de Etosha Viajes Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 14 de Mayo de 2016 13:02
La dueña de la empresa, Paula Mosley, está acusada por 91 estafas con un perjuicio superior a los 6 millones de pesos. Hoy la jueza Maza le confirmó la prisión domiciliaria.
 
El fiscal general Guillermo Sancho formuló acusación contra Paula Francis Mosley, la dueña de la empresa Etosha Viajes, por el delito de estafa en 91 oportunidades, todas ellas en concurso real entre sí. Consideró que la imputada, en su condición de titular de la agencia de viajes, le dio al dinero recibido de sus clientes -mayoramente en efectivo- deliberadamente un fin distinto para el que le había sido entregado.
 
En los hechos, el paso dado por Sancho significa haber elevado a juicio la causa contra la comerciante de 42 años, nacida en Sudáfrica. El fiscal considera que el perjuicio estaría por arriba de los seis millones de pesos, según informó el área de Prensa del Superior Tribunal de Justicia.
 
Ahora un tribunal de juicio deberá ponerle fecha al debate oral y público.
 
La estafa  tiene una pena máxima de seis años de prisión y consiste en “el despliegue de una conducta engañosa, con ánimo de lucro injusto, propio o ajeno, que determinando un error en una o varias personas, las induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual se genera un perjuicio en su patrimonio”.
 
Para que el perjuicio económico causado a la víctima sea encuadrado típicamente como fraude, se requiere de “la inducción al error mediante ardid o engaño”. Al ser en concurso real, se trata de 91 presuntas estafas independientes entre sí.
 
El anuncio de la acusación se conoció hoy, por boca de Sancho, durante una audiencia de reexamen de medidas de coerción en la que la jueza de control María Florencia Maza le mantuvo a Mosley la prisión preventiva, bajo la modalidad domiciliaria, hasta la finalización del proceso.
 
La audiencia fue solicitada por el nuevo defensor particular de Mosley, Carlos Eduardo Rossi, quien pidió que cese la prisión preventiva por entender que ya no existen los peligros procesales de fuga y obstaculización de la justicia por parte de la imputada. Sin embargo, Sancho se opuso por entender que persiste el peligro de fuga atento a la eventual pena que podría caberle. La querellante particular, Silvia Brown, adhirió a esa postura y Maza les dio la razón.
 
Acreedores
 
No es la primera vez que Mosley pide la excarcelación. En otras ocasiones lo hizo con el argumento que de esta manera se dificultaba un acuerdo con los acreedores en el proceso de quiebra abierto de su firma. Está detenida desde el 13 de agosto del año pasado.
 
En otras audiencias de formalización, había esgrimido algunos argumentos a modo de defensa. Siempre negó que haya “estafado” a sus clientes y se mostró ella como una víctima de quien le vendía los paquetes de los viajes.
 
La mayoría de los damnificados pagó la totalidad de los viajes. Son viajes a, por ejemplo, Playa del Carmen, Aruba, Nueva York, Miami y Disney.
 
La empresaria ha presentado formalmente ante la Justicia provincial el pedido de quiebra porque no tenía bienes a su nombre para responder económicamente ante los damnificados. De hecho, el local donde funcionaba la agencia, en la calle Garibaldi al 300, no era de ella, sino que lo alquilaba.
 
“Etosha Viajes” ofrecía paquetes turísticos en el mercado un 60% más baratos que el resto de las empresas locales. La empresaria exigía una condición inmodificable para la contratación de las “ofertas”: el pago por adelantado, en varios casos con un año de antelación.
 
Los rumores sobre “algunos problemas” con los pasajes aéreos que se le compraban a Mosley comenzaron un par de meses antes de que estallara el escándalo. Uno de los mayoristas con los que trabajaba Etosha Viajes asegura que Mosley le debe más de 3 millones de pesos.
 
La Pampa: Elevan a juicio la causa por la estafa de Etosha Viajes