Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Este domingo llega a América el "Duende" Garnica en una gran peña Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 22 de Mayo de 2016 07:05
Será en la sede de Barrio Norte desde las 19 horas cuando este músico reconocido venga a presentar su espéctaculo "La ruta de los olvidados" junto a un montón de músicos de Rivadavia y la zona. Las entradas tendrán precios muy populares.
 
En Radio Master 102.1 dialogamos con María Emilia de la Iglesia integrante de la Cooperativa La Comunitaria quien nos contó "Esto surge porque Duende Guernica esta haciendo una ruta, que ya llevan recorrido como 10 mil kilometros, desde el norte del país hasta Ushuaia,  trayecto que denominó la Ruta de los Olvidados. Lo que hace este artista es recorrer pequeños lugares y nos llega la posibilidad a través de Marcelo Escudero que también es un artista, poeta de Rivadavia y que anda por varios lados de llegar y poder escucharlo aquí"
 
Sobre lo que significa la llegada de este música a nuestra ciudad, De la Iglesia dijo "Por ejemplo Mercedes Sosa adaptó la chacarera del olvidado. También tiene un tema alusivo a lo que estan en el interior y se van a la capital y eso es quedarte sin identidad. Propone un folcklore mas moderno, en diálogo con las nuevas tecnologías y entre ellos nos pidió compartir escenario con artistas del lugar, poetas de la ciudad, de los pueblos, por lo tanto los convocamos a que se acerquen".  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Esta posibilidad se nos dio hace un rato y por eso queremos que Barrio Norte se llene. Va a ser una jornada hermosa, va a estar Santi El Salamanquero, Marcelo Escudero, Emilio Moises, Manuel Luján y Duende Guernica va a hacer el cierre. La Comunitaria va a poner una cantina a precios muy populares para tomar y comer. Esto es en el Club Barrio Norte y comienza a las 19 horas este domingo 22 de mayo".
 
De la Iglesia contó sobre lo que viene para su Cooperativa "La comunitaria viene muy bien con muchos proyectos, entre ellos nos estamos preparando para ir a Salta en octubre al Encuentro Nacional de Teatro Comunitario. En Junio tenemos el encuentro de narradores, donde se recorre todo el distrito. La semana que viene vamos a Intendente Alvear a presentar la obra "Se cayó el sistema. En junio vamos a Trenque Lauquen entre otros proyectos".
 
 
EL DUENDE GARNICA
 
Este santiagueño es uno de los autores más lucidos de hoy. Garnica no se considera poeta, sino autor de coplas nuevas. Mercedes Sosa le dio su bendición cuando cantó en los escenarios del mundo su Chacarera del olvidau. Canciones de su autoría como La plañidera, Náufrago en la Capi, Chacarera del milenio o Aguante bailecito son herederas de Jacinto Piedra y Tejada Gómez. 
 
"Ellos, como Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Sixto Palavecino, nos han dejado un saber del que nos alimentamos -dice-. Somos el eslabón que está queriendo unir esta vértebra rota del canto popular durante la dictadura. Somos nosotros los que tenemos que levantar esta propuesta como emisores de esta realidad. El Duende Garnica , premiado por el diario Clarín como mejor canción testimonial por la chacarera del olvidau , es el referente de la nueva camada de compositores y de la renovación folclórica Argentina, siendo sus creaciones grabadas por Mercedes Sosa, Motta Luna, Coqui y Claudio Sosa entre muchos otros. 
 
Nuestra actualidad, nuestras raíces, nuestra esencia, se ven reflejadas en las composiciones del Duende aportando con su fuerza poética e imágenes una nueva forma de recrear el folclore, utilizando un lenguaje moderno que logra identificarse con las nuevas generaciones y que transluce su enorme impronta argentina. Además de sus creaciones, el "Duende", es uno de los creadores del espacio cultural denominado "Bunker Sachero", el cual busca una necesaria renovación de la cultura, en la que incorpora nuevos lenguajes y estéticas, en una necesidad imperiosa por robustecer y dar dinamismo a nuestras tradiciones. 
 
Por ello se decidió abrir este espacio itinerante llamado "Bunker Sachero", que se viene desarrollando a lo largo y ancho del país y en el cual se le brinda la posibilidad tanto a artistas locales como nacionales de mostrar su arte.
 
Este domingo llega a América el