Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El jefe de la AFIP dio detalles del plan de amnistía fiscal Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 17:06
Alberto Abad señaló que el blanqueo de capitales "será pronto, caro y con afectación específica" y permitirá ingresar dinero no declarado a través de la compra de títulos públicos e inversiones
 
El proyecto de ley con el que se instrumentará el blanqueo de capitales será enviado al Congreso en los próximos días y una de sus características es que "será pronto, caro, amplio y con afectación específica". Así lo definió el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en una nota publicada por el semanario El Economista.
 
Según fuentes cercanas al Gobierno, el proyecto ingresará por la Cámara baja a más tardar en los primeros días de la semana próxima para su tratamiento.
 
La medida busca captar parte del ahorro no declarado que los argentinos tienen en el exterior, que según la organización Tax Justice Network rondaría los 400.000 millones de dólares, entre activos, dinero e inversiones inmobiliarias.
 
La decisión del Gobierno de avanzar con el proyecto cobró protagonismo luego de que el presidente Mauricio Macri ratificara la medida antes de participar del tedeum por el 25 de Mayo este miércoles.
 
El plan contemplará la posibilidad de ingresar o declarar dinero no registrado a través de la compra de títulos públicos, los que no podrán ser vendidos por espacio de un año, para evitar la especulación financiera en el corto plazo, y cuya recaudación se destinará para obras de infraestructura en diversas provincias, según dejaron trascender las fuentes citadas por Telam.
 
LOS BONOS ADQUIRIDOS PARA LA EXTERIORIZACIÓN NO PODRÁN VENDERSE POR UN AÑO
 
El presidente Macri expresó esta mañana que parte de los fondos para financiar el pago de 300.000 sentencias favorables a jubilados por deuda de haberes vendrán también del nuevo blanqueo de capitales. "Vamos a pedir una ayuda a todos aquellos que tienen, llegó la hora que vengan, pongan el nombre, blanqueen, paguen el costo de no haberlo declarado antes, y eso nos va ayudar a cumplir eso y varias cosas más", dijo el mandatario a Radio Nacional.
 
Según el tipo de inversión, habrá distintos tipos de alícuotas que deberán pagar quienes ingresen estos fondos, adelantaron las fuentes.
 
El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay había adelantado la semana pasada la realización de esta amnistía fiscal, cuando advirtió que, a partir del año próximo, cuando la mayor parte de los países de la OCDE compartirán la información fiscal, los argentinos "no van a tener donde ocultar" el dinero no declarado.
 
De esta manera se refirió a la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) antes del inicio del intercambio de información tributaria entre más de 100 países que comenzará en 2017.
 
Aquellos sujetos que se sumen al plan oficial de exteriorización quedarán eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar en concepto de Ganancias, a la transferencia de inmuebles, impuesto al cheque, IVA, impuestos internos, ganancia mínima presunta y bienes personales.
 
El proyecto –según los mismos trascendidos- plantea excluir a las personas o empresas que se encuentren en estado de quiebra. También quienes estén denunciadas penalmente por la AFIP, imputados por delitos vinculados a lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, así como quienes hayan ejercido la función pública, además de los contratistas de los tres niveles del Estado.
 
Bienes Personales
 
Se prevé elevar más de 100 por ciento el piso en el impuesto a los Bienes Personales respecto del tope actual, de 305.000 pesos, hasta un millón de pesos, y modificar las alícuotas vigentes, que actualmente van del 0,5 al 1,25 por ciento.
 
Desde el ámbito privado, el consultor Orlando Ferreres consideró que "un buen resultado para el blanqueo sería el ingreso de 20.000 o 30.000 millones de dólares".
 
Además, este ingreso de capitales "podría dinamizar la economía en el segundo semestre, cuando bajan los ingresos de dólares, una vez terminada la cosecha de soja", dijo Ferreres en declaraciones a radio Mitre.
 
El jefe de la AFIP dio detalles del plan de amnistía fiscal