Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

2 de Junio: Día del Bombero Voluntario Argentino Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 02 de Junio de 2016 06:31
Hoy se celebra el 132 aniversario de los Bomberos Voluntarios en nuestro país. Existen actualmente más de 900 Instituciones y hay aproximadamente 40.000 bomberos en Argentina.
 
En este día, se celebra el trabajo de quienes luchan contra el fuego, rescatan y salvan vidas. Aquellos que exponen sus vidas ante el peligro, con la única intención de servir a la comunidad.
 
En este 2 de junio, el festejo es para los Bomberos Voluntarios Argentinos. La fecha fue instituida por la Ley 25425 dictada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina y publicada el 15 de mayo de 2001. El origen de la fecha data del año 1884 en que se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, en Buenos Aires. El lema bajo el cual trabajaban era “Querer es poder” y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.
 
Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, estos ciudadanos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otras.
 
Hoy, cada cuerpo de bomberos recordará a aquellos que dieron su vida por el prójimo y entre sus deseos pasaran imágenes de sus familias, a quienes dejan en ciertos horarios por resguardar la vida de otros. A todos los bomberos, héroes cotidianos… Nuestro reconocimiento por su entrega, amor, compromiso con la vida y las personas, por su Valor.
 
El lema de aquella sociedad bajo el cual trabajaban era “Querer es poder” y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La fecha
 
En 1882, el barrio porteño de La Boca se vio sacudido por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: “adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio!” Así, Orestes Liberti, un inmigrante italiano, se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.
 
Dos años más tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, gracias a las autoconvocatorias de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.
 
Desde ese entonces, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país.
 
LOS ACTOS EN AMERICA:
 
  8:00 Hs: Toque de Sirena e izamiento de Bandera Nacional
 
20:00 Hs: Acto Central en el Cuartel con la invitación abierta a toda la comunidad
 
 
 
2 de Junio: Día del Bombero Voluntario Argentino