Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Alumnos con discapacidad recibirán título oficial al igual que el resto de sus compañeros Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 06 de Junio de 2016 20:04
Así lo requiere uno de los Proyectos de Ley ingresados durante las últimas horas en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por el legislador pehuajense Avelino Zurro. 
 
Se solicita que las personas con discapacidad que concurren a instituciones pertenecientes a los niveles obligatorios de enseñanza, puedan obtener título oficial –con una propuesta curricular individualizada-, al igual que el resto de los alumnos. Asimismo, el legislador en otro proyecto demanda la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley  nacional de N° 24.901 de prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, buscando además que el IOMA sea parte de dicho sistema; iniciativa que contempla que el Estado Provincial otorgue esta asistencia aún a las personas con discapacidad que carezcan de obra social, conjuntamente con sus respectivas familias.
 
“El caso de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, cuya trayectoria escolar se desarrolla en instituciones educativas pertenecientes a los niveles de enseñanza obligatoria, expone, simultáneamente, una enorme deuda y un reto” aseguró Zurro.  
 
Asimismo, el dirigente de la Cuarta Sección electoral argumentó que “el derecho -para las personas con discapacidad- a cursar la educación primaria y secundaria adolece de un gran problema, que conlleva un alto grado de exclusión, puesto que  a pesar de que se da el apoyo y los diferentes aspectos que intervienen en la educación inclusiva, en el momento de la acreditación, no se les otorga el título, sino que se les entrega una certificación de cursada sin validez alguna, para, por caso, continuar con alguna carrera universitaria o terciaria, presentar dicho documento para conseguir un trabajo que requiera de título secundario o simplemente ser reconocido al igual que los demás alumnos por el esfuerzo, dedicación y aprobación de los niveles obligatorios”.
 
“Considerando la normativa y las resoluciones que reglamentan las mismas, entendemos que se ha creado un marco en donde la persona con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, tiene el derecho a ser escolarizada en instituciones educativas pertenecientes a niveles de enseñanza obligatorios con una propuesta curricular individualizada, y donde solo por excepción -y en consideración de la complejidad de las necesidades educativas de la persona- se propone la escolarización en escuelas de tipo especial. De esta forma se intenta garantizar a todos los alumnos su derecho a aprender. 
 
Derecho que actualmente en las primeras personas se ve alterado por una falta de reconocimiento –la entrega de título al terminar los estudios- que provoca una situación desigual, y allí es donde se pone en jaque el derecho constitucional a la igualdad por el que tanto debemos bregar”
 
“Teniendo en cuenta que son aproximadamente 68 mil los alumnos que padecen esta situación en todo el país, es imprescindible crear un marco regulatorio que subsane la exclusión aquí descripta, para así poder dar cumplimiento a las normas citadas y suplir este vacío legal que tanto daña a nuestra sociedad, marginando a las personas con discapacidad a que no se les reconozca su esmero al igual que los demás alumnos que si obtienen un título”, expresó el representante del Frente para la Victoria.
 
MÁS DERECHOS
 
Además de lo mencionado, Avelino Zurro también apuntó a fortalecer la igualdad de oportunidades, tanto desde el punto de vista económico y social, como en el acceso a la salud, la educación y los servicios de rehabilitación. Su objetivo primordial fue universalizar la atención de las personas con discapacidad, haciendo énfasis en la prevención, asistencia, promoción y protección a través de una cobertura integral.
 
La propuesta del diputado pehuajense pretende reafirmar el acompañamiento en todas las etapas de la vida desde la concepción, comprendiendo prestaciones de salud, de educación, de formación laboral, terapéuticas y de rehabilitación psicofísica y motora; brindando apoyo no sólo a los beneficiarios de esta norma, sino también a su grupo familiar.
 
“Nuestro objetivo es aportar la ayuda y el apoyo necesario a las personas con discapacidad, para que puedan lograr una inserción social. No sólo pensamos en ellas, sino también en sus familias, para propiciar un entorno que les permita desarrollarse positivamente. Por eso es que solicitamos una cobertura de salud más amplia, garantizando una igualdad real de oportunidades”, sostuvo Avelino Zurro.
 
Para reforzar su argumentación, el diputado bonaerense recordó la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, en donde se reafirmó que “las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas; y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminación fundamentada en la discapacidad, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano”.
Alumnos con discapacidad recibirán título oficial al igual que el resto de sus compañeros