Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Diez consejos para ahorrar en luz y gas tras la suba de tarifas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 13 de Julio de 2016 19:04
El Gobierno anunció un nuevo tope de 400% sobre las facturas de gas, pero más allá de la medida, hay algunas decisiones que se pueden aplicar en el día a día  para disminuir el impacto no sólo en las boletas de este servicio, sino también en la de electricidad.
 
El consumo se disparó por el frío en abril y mayo porque el bimestre alcanzó la menor temperatura en los últimos cinco años. Si bien hay artefactos que consumen más que otros, en un contexto de crisis energética, Infobae realizó una lista con las principales claves a la hora de ahorrar en el consumo de luz y gas.
 
¿Cómo gastar menos en gas?
 
1. Las empresas distribuidoras suelen plasmar en sus páginas web algunos consejos para consumir menos. No se recomienda usar el horno para calefacción porque "no está diseñado para eso y no es eficiente", resumió Metrogas en una lista de uso responsable en la cocina.
 
2. "Tres hornallas consumen lo mismo que un horno, por eso es más conveniente usar las hornallas", especificó Carolina Suárez, especialista en Derechos al Consumidor, en diálogo con Infobae. El calor también se desperdicia cuando la llama sobrepasa el fondo de un recipiente,  así que sólo debe cubrir la parte inferior de una olla o sartén.
 
3. No hay que dejar las estufas encendidas durante todo el día. ¿Cómo se logra una temperatura óptima cuando se llega al hogar? "Se lleva a la temperatura máxima en una primera instancia, y luego en una media, para luego ubicarla en piloto a la hora de ir a dormir", agregó Suárez.
 
4. En el baño, se puede regular la temperatura del agua directo desde el calefón, termotanque o caldera, para no tener que entibiar el agua caliente con agua fría.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo ahorrar en la boleta de luz?
 
5. El reloj encendido del microondas, la luz roja del televisor o una zapatilla que conecta electrodomésticos encendida son señales de que los artefactos están en "stand by", pero igual gastan energía. Desconectarlos permitirá un ahorro.
 
6. Los cargadores de celulares, computadoras y tablets enchufados también gastan energía, por más que no esté el dispositivo del otro lado del conector. Según Suárez, "hay que desenchufarlos antes de salir de casa". Es un ahorro más pequeño, pero pesa en la suma de todos los días.
 
7. El aire acondicionado es uno de los artefactos que más atenta contra el ahorro de energía. Uno de 3.000 frigorías que está encendido unas cinco horas por día consume 390 kWh, según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC). La temperatura ideal es 25 grados.
 
8. A la hora de comprar un electrodoméstico, hay que fijarse si es o no eficiente a la hora de consumir energía. "Todos tienen que tener un gráfico de la letra A a la F, del color verde a un color rojo. La letra A y el color verde son los más convenientes", dijo Suárez.
 
9. La heladera y el freezer deben cerrar bien. Esto se puede chequear al colocar una hoja de diario o papel entre la puerta y el cuerpo del artefacto,  y cerrarla. Si la hoja no queda sujeta, la heladera o el freezer está perdiendo frío, y hay que cambiar los burletes.
 
10. La plancha y el lavarropas son otros dos grandes consumidores de energía en un hogar. "Hay prendas que si se cuelgan bien, no hace falta plancharlas. Parece algo obvio, pero no lo aplicamos", ejemplificó la especialista. A la hora de usar el lavarropas, hay que ubicar la mayor cantidad de prendas en un solo lavado, dentro de las posibilidades.
 
 
 
Diez consejos para ahorrar en luz y gas tras la suba de tarifas