Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Emotiva celebración del Día del Maestro Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Sábado, 11 de Septiembre de 2010 13:07

Día del MaestroLos actos oficiales con motivo de celebrarse el Día del Maestro, estuvieron a cargo este año del Instituto América, acto que se llevo a cabo en el SUM de la Escuela Nº 1 con un emotivo reconocimiento a docentes jubiladas y con la jura a docentes titulares interinos.

Anteriormente a esto se había llevado a cabo en el cementerio local un descubrimiento de placas a docentes fallecidos, mientras que el sábado se lleva a cabo la misa de acción de gracias en la Parroquia San Bernardo. Cada Maestro, cada niño, es una evocación al gran Sarmiento. Fue ayer un símbolo viviente, hoy y mañana, un símbolo en el bronce…, al pie de dicho bronce se colocó una ofrenda floral por parte de el intendente Sergio Buil, Inspectora Jefe Distrital Elizabet Young, Inspectora de Educación Primaria Mónica Rouan, Inspectora técnico Administrativo Distrital Isabel López, Presidenta del Consejo Escolar de Rivadavia Laura Deandrea y por el Instituto América la Directora de nivel EP Teresa Camerini.

Profesionales de la educación
Maestro, bendita tu misión porque es de paz, amor y de enseñanza…, porque haces despertar en los cerebros la luz y la esperanza. Fue la Directora del nivel EP Teresa Camerini quien se dirigió a los docentes expresando – “nos reunimos hoy para recordar el Día del Maestro, una de las fechas que más moviliza afectivamente a los que estamos de este lado del aula. Sabemos que el motivo de la conmemoración es un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país: pedagogo, escritor, presidente y político” – además de – “ser responsable de la restructuración del sistema educativo e impulsor de la ley de enseñanza pública y gratuita”. Pero más allá de esta información conocida por todos, Camerini agrego – “quisiera destacar algo de su pensamiento que hoy puede resultarnos útil a pesar de que existen algunas controversias respecto de la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente trasformador de un país, entendía que el fortalecimiento de una entidad desde la escuela, era la manera de reunir una sociedad dividida culturalmente” – y agrego que – “hoy, mientras observamos el desmembramiento de la sociedad en diferentes aspectos, sería interesante que aprovechemos el espacio que nos brinda la escuela, para abrir nuestra mente y reflexionar sobre la posibilidad de revertir esta situación, porque trabajando día a día entre docentes y alumnos, podemos comenzar a construir una nueva realidad que nos resulte más feliz, pensando en todo lo que nos reúne y revaloriza” – por eso es importante que – “además de recordar a Sarmiento y saludar a los docentes, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos y nuestro futuro buscando oportunidades e imaginando un país superador, donde no abunden los discursos, sino las acciones integradoras con una visión esperanzadora” – no olvidemos que – “la historia se nueve no solo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros. Allí radica nuestra responsabilidad, valorémosno y hagámosno valorar como profesionales de la educación” – dijo la docentes Teresa Camerini, Directora del Instituto América.

Voto profesional
La Inspectora de Educación Primaria Mónica Rouan fue la encargada de tomar los votos profesionales a las docentes titulares interinas expresándoles – “¿Prometen por Dios y por la Patria cumplir con los deberes del Maestro inspirando la labor y conducta en el ejemplo de los grandes constructores de la nacionalidad? Para ello deberán poner en el cumplimento de la noble misión de enseñar, lo mejor de cada uno, sabiendo que en cada alumno esta en potencia la imagen espiritual y fisica del hombre, de la raza futura y del destino de la república…
Que tenga para ustedes, el ejercicio de esta misión, los sentimientos de solidaridad con la patria. Sea de ustedes, sobre todas las cosas, la virtud de la abnegación del sacrificio, así no aceptaran ni pedirán jamás nada que no fuera estrictamente justo y que corresponda a sus merecimientos.
¿Prometen guiar a los educandos   por la senda la virtud, la verdad y la justicia, orientándolos en el trabajo, la libertad y el orden con honor, lealtad, y abnegación, constituyéndonos en ejemplo viviente para ellos? – a lo que las docentes contestaron – “si prometemos”…., si así no lo hiciereis Dios y la Patrio los demanden.
Por último la docente Liliana Boemo y Victoria Vaquero brindaron un homenaje con una canción a las docentes jubiladas, quienes trabajaron con entusiasmo y con fe brindando parte de sus vidas a la educación de los niños…, se alejaron de las aulas, pero nunca dejaran su vocación de enseñar…

 

Emotiva celebración del Día del Maestro