Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Un juez le preguntó al gobierno si está vigente el aumento del gas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 22 de Julio de 2016 12:05
Por Martín Angulo
 
Lo hizo el magistrado de La Plata que debe resolver un pedido para suspender el tope del 400 y 500% de la tarifa. Le dio un plazo de 24 horas para responder
 
Un juez federal le preguntó al gobierno nacional si el aumento a la tarifa del gas está suspendido o tienen vigencia las resoluciones que fijaron un tope de 400 y 500 por ciento al incemento en ese servicio.
 
El pedido fue hecho por el juez federal de La Plata Alberto Recondo al titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, y como medida previa a resolver si suspende o no el nuevo incremento tras un pedido de la fiscal Ana Russo. El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 24 horas para contestar y debe hacerlo hoy.
 
El magistrado le envió un oficio en base a las declaraciones públicas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había dicho que las facturas con los aumentos "hasta tanto no se resuelva el fallo no hay que pagarlas". La referencia es a la resolución de la Cámara Federal que había suspendido el tarifazo.
 
"Como medida instructoria, requiérese del Señor Procurador del Tesoro de la Nación informe, en el plazo de 24 hs., si efectivamente se encuentra suspendida la ejecución de las Resoluciones 99/2016 y 129/2016 correspondientes al Ministerio de Energía y Minería", sostiene el oficio de Recondo y al que accedió Infobae.
 
Cuando la Procuración del Tesoro conteste, el juez quedará en condiciones de resolver el pedido para suspender el nuevo cuadro tarifario. La respuesta del Gobierno será clave. Si informa que el aumento no se va a aplicar hasta tanto haya un pronunciamiento definitivo de la Justicia el caso podría ser abstracto. Pero si informa que la tarifa tope está vigente el magistrado deberá tomar una decisión.
 
La Cámara Federal de La Plata suspendió a principio de mes las resoluciones 38 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, mediante las cuáles se aplicó un tarifazo en el gas que generó incrementos exorbitantes en muchos hogares de todo el país.
 
El tribunal sostuvo que la medida se había tomado sin el llamado a audiencia pública para analizar el aumento. Ante las fuertes críticas, el Gobierno de Mauricio Macri derogó las resoluciones y dictó dos nuevas –las 99 y 126/2016–, en las que fijó un tope de aumento de 400 y 500 por ciento.
Pero la fiscal Russo pidió dictar una medida cautelar que suspenda también ese incremento porque señaló que se aplica el mismo criterio: si no hubo audiencia pública, no puede haber aumento.
 
"Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio", sostuvo la fiscal en su dictamen.
 
El pedido de suspensión fue hecho por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y ahora debe resolver el juez Recondo.
 
 
 
 
 
Un juez le preguntó al gobierno si está vigente el aumento del gas