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Por las tarjetas de crédito y las cuotas, las ventas por Internet ya superan los $ 6400 millones mensuales Imprimir
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Domingo, 14 de Agosto de 2016 16:32

Más de la mitad de las compras online son financiadas. El boom es tan grande que en lo que va del 2016, el sector ya facturó lo mismo que durante todo el año pasado.

Gracias a la financiación en cuotas, el comercio electrónico está esquivando la retracción general en el consumo. En lo que va del año, ya se facturaron más de $ 45.000 millones en ventas online, o $ 214 millones diarios o $ 6428 millones por mes. Esto es un 60% más que el primer semestre del año anterior, según un estudio de TNS Argentina para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) correspondiente al primer semestre de 2016. Es más: la cifra ya supera a toda la facturación del año pasado.

"La industria sigue creciendo y ganando sobre el comercio en general. Vemos tres curvas de crecimiento. Primero, el mayor acceso a Internet. Segundo, los que compran por primera vez. Y tercero, los que compran con más frecuencia. El 58% de los compradores online efectúa una compra al menos una vez al mes. En diciembre de 2015, ese porcentaje era del 52%", explicó Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, ayer durante la presentación de los resultados en la décima edición del eCommerce Day, un evento que reúne a expertos y empresas del sector.

Uno de los factores clave para el crecimiento del e-commerce sigue siendo el financiamiento: más de la mitad de los encuestados afirmó haber financiado sus compras online. Entre seis y 12 cuotas son las opciones más elegidas, sobre todo en pasajes y turismo; electrodomésticos; equipos y accesorios de audio e imagen y muebles y decoración. Mientras tanto, ocho de cada 10 compradores aseguran que la financiación es un "factor determinante" a la hora de decidir o concretar una operación.

"El 80% de las ventas en Internet se realiza con tarjetas de crédito. Y en categorías como electrodomésticos es más profundo aún. Una cosa es la intención de que baje la intensidad de cuotas para que también baje el precio. Pero si sólo se quita la financiación el impacto sería muy negativo", opinó Sambucetti. Igual advirtió que el costo de financiación con tarjeta en la Argentina es el doble que el promedio del resto de los países de América Latina y que desde la entidad están a favor de bajar esos costos. Aunque esperada, la vuelta del servicio "puerta a puerta" para las compras online en el exterior encendió las alarmas de las empresas locales pero, desde la cámara minimizaron su impacto real. "Es bueno que vuelva porque antes estábamos fuera de la normalidad. Pero la participación de las compras transfronterizas no supera el 10% en la mayoría de los países de la región. El consumidor está dispuesto a pagar un 10% o 20% más si tiene la misma oferta localmente", indicó Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, rebautizado como eCommerce Institute. "La suspensión del sistema pudo haber beneficiado a algunos pero sabíamos que en algún momento iba a volver y los que hicieron los deberes hoy tienen una oferta más competitiva.

En algunos sectores, como electrónicos o ropa, podrá tener un impacto en el corto plazo pero luego se va a neutralizar", sintetizó Sambucetti. Otros datos de la encuesta muestran que en el primer semestre la tasa de conversión –compras que se concretan– de este primer semestre fue de 1,3%, en contraposición con la de 2015 que fue 0,93%. Y si bien el dispositivo más elegido para efectuar la compra sigue siendo la computadora de escritorio, hoy el 57% de las búsquedas de productos online se realiza por celular. Según los consumidores, el uso de dispositivos móviles para comprar pasó de 26% en fines de 2015 a 32% ahora, mostrando una mayor asimilación del celular para esta actividad en comparación con el 2015.

Por las tarjetas de crédito y las cuotas, las ventas por Internet ya superan los $ 6400 millones mensuales