Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Argentinos ponen fin “a la vaca loca” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 15 de Agosto de 2016 18:19

Los nuevos conocimientos de edición genética también podrían ayudar a producir cerdos con corazones aptos para humanos, vacas con leches especiales para alérgicos y animales más productivos. La investigación se hizo en la Facultad de Agronomía de la UBA.

La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), a través del Laboratorio de Biotecnología Animal, logró eliminar el gen de la vaca loca en embriones a partir de estudios que se realizaron en colaboración con científicos de Alemania y Estados Unidos. El logro representa un avance en el combate de una temida enfermedad que afecta a los bovinos y que se puede transmitir a humanos. Pero, además, el trabajo permitió poner a punto en nuestro país una nueva técnica de edición genética, denominada Crispr-Cas9 (tijera genética), que podría generar nuevos conocimientos en las áreas de la medicina humana y la producción animal.

 

Tijera genética

Desde la Fauba, Romina Bevacqua realizó los estudios junto a investigadores de diferentes entidades y países: “Algunos investigadores en el área comenzaron a hablar de evolución acelerada”.

La investigación fue publicada en la edición de julio de la revista Theriogenology.

“Aplicamos esta nueva estrategia de tijeras moleculares para hacer tres tipos de modificaciones en el genoma. Por un lado, introdujimos cambios muy pequeños (mutaciones) como los que ocurren de forma natural, pero de forma dirigida a ciertos genes de interés, que en nuestro caso fue el de vaca loca. Por este motivo, algunos investigadores en el área comenzaron a hablar de evolución acelerada”, informó Bevacqua desde Estados Unidos, al sitio de divulgación científica de la Fauba, Sobre la Tierra. Allí continúa realizando sus estudios en la Universidad Rockefeller.

“Por otra parte, mostramos que es posible aplicar esta tecnología para insertar un gen de interés de forma precisa en el gen de vaca loca y, finalmente, demostramos que podemos cortar en más de un lugar del gen para eliminar un fragmento grande del mismo o eliminarlo por completo”, añadió.

Argentina es libre de la vaca loca, pero Europa, Estados Unidos y otros países sufrieron grandes problemas. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa, que se puede trasmitir a las personas.

 

Hasta leches especiales no paran

Estas tecnologías implementadas en la Argentina pueden ser aplicadas a la actividad agropecuaria, con animales resistentes a enfermedades o con características productivas sobresalientes. Por ejemplo, en Uruguay probaron el Crispr-Cas9 para remover el gen de la miostatina en ovejas (que limita el crecimiento del tejido muscular) y obtuvieron ejemplares con una producción de carne mayor que la tradicional. Con la utilización de una tecnología semejante se generaron bovinos sin cuernos, peligrosos para quienes manejan las vacas, que evitarían la práctica del “descorne”, prohibida en muchas regiones.

Además, esta tecnología permitiría generar animales cuyo destino sería producir medicamentos. “Para esto tendríamos que introducir al genoma una cantidad importante de material genético, con los genes de la medicina que queremos producir, pero también con información para que esa medicina se produzca en un determinado órgano y momento, por ejemplo: en la leche y durante la lactancia”, dijo el investigador Daniel Salamone. En este sentido, la tijera genética podría ayudar a suprimir proteínas de la leche que causan alergias en algunas personas: “Podríamos producir una vaca con leche hipoalergénica, que tiene un bajo riesgo de generar reacciones en los humanos que la consuman”.

Los investigadores de la Fauba exploran otras líneas de investigación. Actualmente están enfocados en producir cerdos cuyos órganos podrían trasplantarse a seres humanos sin generar rechazo. “El tipo de tecnología que desarrollamos y probamos en los bovinos con la vaca loca podría ser utilizado para remover muchos de los antígenos que el humano rechaza del cerdo y generar animales compatibles para donarnos sus órganos”, concluyó Salamone.

Agricultura – Informe USDA
Más soja en Estados Unidos podría provocar bajas en los precios

El buen clima en la zona núcleo de Norteamérica generó buenas perspectivas de producción en los cultivos estivales presionando a la baja las cotizaciones en el Mercado de Chicago. El foco del nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del USDA, correspondiente al mes de agosto, está puesto sobre la cosecha y los stocks finales de maíz y soja de Estados Unidos en pleno desarrollo de ambos cultivos. El reporte de agosto confirma y aumenta las proyecciones de producción para los cultivos estivales.

A nivel mundial, para la campaña 2016/17, respecto al reporte de julio proyecta un incremento de 4,9 millones de toneladas en la producción mundial de trigo, 17,7 millones de toneladas más en la producción de maíz, y 4,5 millones de toneladas para soja.

En lo que hace a esta oleaginosa, “el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos revisó al alza las proyecciones de producción y stocks finales de producción para dicho país, encontrándose por encima de lo esperado por los analistas, lo cual podría traducirse en menores precios para la oleaginosa. El volumen a cosechar sería de 110,5 millones de toneladas, 3 millones más que lo estimado por los analistas privados”, indicaron.

Un dato llamativo que hace notar la Bolsa de Cereales de Córdoba: Argentina importó 600.000 toneladas de soja, algo impensado años atrás.

Según explicaron, esto se debe a la merma de producción por inundaciones.

Argentinos ponen fin “a la vaca loca”