Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Anses demora el pago de la "reparación histórica" a los jubilados Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 01 de Septiembre de 2016 11:02
El plan, que estaba programado para que comience hoy, se postergará al menos una semana más
 
La ANSeS no logró actualizar a tiempo los sistemas para arrancar hoy con el pago de la denominada "reparación histórica" a los jubilados y jubiladas. Así, la puesta en marcha de la ley impulsada por Mauricio Macri, que venía a cumplir parte de la deuda con la tercera edad, estará demorada al menos una semana más.
 
El aplazamiento no responde únicamente a cuestiones del orden operativo del organismo previsional. También hubo inconvenientes con la Justicia, que aún no recibió los recursos necesarios para poder homologar los acuerdos. Tampoco los jubilados de los bancos públicos que aún no compraron los tótem puedan registrar su huella digital en los bancos privados, según publicó hoy el diario El Cronista Comercial.
 
De acuerdo a las intenciones del Gobierno, los jubilados iban a tener la posibilidad de consultar hoy, en el sitio de la ANSeS a través de su clave de Seguridad Social, el monto del reajuste del haber mensual y del retroactivo que pasaría a percibir por de la "reparación histórica".
 
Una vez informado de esa liquidación sugerida por el Estado, los jubilados tendrán que decidir, tras previa consulta a un abogado, sobre las siguientes opciones: si esperan a cobrar la sentencia, si avanzan con los juicios quienes los hubieran iniciado -lo que podría demorar años-, o bien adherirse al programa en caso de no haber litigado.
 
El sistema tiene que estar a punto para responder a un universo de 2,5 millones de jubilados, que aunque decida no homologar el acuerdo propuesto por la ANSeS necesita de la contar con la liquidación sugerida para evaluar la propuesta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, coordina tareas a contrarreloj para poner a punto el sistema de recálculo de haberes.
 
Actualmente, para avanzar con el trámite los jubilados pueden ingresar a su cuenta en "Mi ANSeS" para corroborar si les corresponde o no la reparación histórica. Asimismo, están habilitados para regular su huella digital, que será necesaria para firmar los acuerdos con el Estado y así, cancelar la deuda.
 
Acerca de este último punto, el organismo previsional selló un convenio con los bancos privados para regular en 60 días la huella de los jubilados del Banco Nación, Provincia, del Chaco y del Correo Argentino, que aún no cuentan con las máquinas para ese fin. La distribución de la población – un total de 2,6 millones de adultos mayores- fue repartida en función de la capacidad de las distintas sucursales.
 
Por su lado, la Cámara Federal de la Seguridad Social viene insistiendo desde hace un mes en su pedido a la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura para afrontar la nueva demanda. El cuerpo judicial necesita de más personal, recursos informáticos, de infraestructura y una reglamentación dictada por el Superior Tribunal para poder llevar adelante las homologaciones.
 
El fuero atraviesa deberá procesar 100 mil expedientes por mes, según pretende la ANSeS, cuando hoy expide unos 3000. Y llevar adelante la primera prueba de un expediente electrónico. Por ahora, se está lejos de las expectativas y desde el ámbito judicial califican de "grave" el cuadro, según informó el matutino económico.
 
El alcance de la medida 
 
El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, estimó que, con la implementación de la reparación histórica, los jubilados pasarán a cobrar en promedio 14 mil pesos, de los 9 mil que percibían.
 
La liquidación afecta a los adultos mayores que iniciaron el juicio como a los que no. A todos se les reconocerá el reajuste del haber jubilatorio. Quienes tengan juicio pero no sentencia firme, recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad; mientras que los que no lo iniciaron, tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.
 
La Anses demora el pago de la