Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Aranguren sobre los cortes de luz en verano: "Va a depender de la temperatura" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 08 de Septiembre de 2016 10:10

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo que la posibilidad de cortes de luz durante el verano "va a depender de la temperatura", al tiempo que defendió la nueva propuesta que el Gobierno propondrá para la tarifa del gas.

"Todo va a depender de la temperatura, pero estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible", enfatizó.

La Corte Suprema frenó en su momento los incrementos en la tarifa de gas y ordenó realizar audiencias públicas, aludiendo además a la necesidad de que los incrementos cumplieran con un criterio de "razonabilidad".

En el caso de la energía eléctrica, la Corte resolvió ayer que los aumentos deben aplicarse, dejando sin efecto una medida que los suspendía.

Por otra parte, el ministro expresó que con el nuevo cuadro tarifario que dio a conocer el Gobierno para la tarifa de gas -habrá un aumento promedio del 203% y dos subas por año, en octubre y abril- están "cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia". Además, agregó que van a presentar en la audiencia pública que se realizará el 16 de septiembre "un plan gradual y razonable".

"Nosotros somos respetuosos de la Corte Suprema de Justicia, ahora estamos cumpliendo con el fallo, por eso la semana que viene vamos a estar presentando en las audiencias públicas un programa gradual, razonable y proporcional", indicó el ministro esta mañana por Radio Continental. Yagregó: "Tenemos la obligación, porque así lo dispuso la Corte, de convocar a una audiencia pública para los usuarios residenciales".

Aranguren explicó que el gobierno nacional tuvo que rever el cuadro tarifario porque "la implementación no fue la más adecuada", y que una de las autocríticas fue no haber "explicado bien la herencia recibida" de la administración anterior. Asimismo, indicó que en los últimos años los servicios "no tenían el lugar que debían tener; todo es una cuestión de equilibrio de los insumos que tiene una familia tipo".

"Lo que nos está pasando hoy es que no tenemos gas suficiente para abastecer a toda la demanda que proviene no sólo de las pymes o comercios, sino también del sector residencial", expresó, y añadió que este fenómeno es la "consecuencia de haber mantenido un precio artificialmente bajo" en los últimos años. 

Aranguren sobre los cortes de luz en verano: